Morales: “Se podría valorar el conteo de papeletas en casos extremos”

“Me parece que debe haber la flexibilidad que demanda el mecanismo inédito”, dijo el procurador de Derechos Humanos.
Enlace copiado
Foto Nilton García/LPG.

Foto Nilton García/LPG.

Morales: “Se podría valorar el conteo de papeletas en casos extremos”

Morales: “Se podría valorar el conteo de papeletas en casos extremos”

Enlace copiado
El procurador de Derechos Humanos, David Morales, dijo esta mañana en una entrevista televisiva del noticiero Hechos, que “se podría valorar (abrir las urnas y efectuar) el conteo de papeletas en casos excepcionales y extremos”, en el contexto de las peticiones hechas en esa vía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de algunos partidos políticos que participaron en la contienda electoral del 1 de marzo.

Sin embargo, Morales aclaró que “por regla general las urnas no deben abrirse”, sin embargo, debido a que es un mecanismo nuevo en la historia de las elecciones de El Salvador, podría considerarse dichas peticiones en casos que realmente lo ameriten según la valoración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y valorando los principios de conservación del acto electoral y de la voluntad popular.

“Me parece que debe haber la flexibilidad que demanda el mecanismo inédito”, dijo Morales.
Hasta el día de ayer, Morales dijo que contabilizaba 185 peticiones presentadas ante el tribunal –lo que representan el 1.7% del total del PARLACEN- para solucionar inconsistencias en las actas, pero según él, varias de estas peticiones tienen una “solución fácil” y no necesitan que se abran las urnas.

Mientas, existen otras inconsistencias en las actas con “difícil solución, porque no se prevén los mecanismos para estas situaciones”.

Por otra parte, dijo que descarta categóricamente que “se estén repartiendo los votos” entre los partidos políticos cuando se presentan problemas para leer los votos contenidos en las actas en las mesas de  trabajo de escrutinio final tal y como lo señaló el diputado por el grupo parlamentario Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, el lunes de esta semana en una entrevista televisiva en el programa Frente a Frente.

Además, dijo que no se puede delegar toda la responsabilidad de los problemas suscitados en el escrutinio preliminar y final al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino que existen “cuotas de responsabilidad” que recaen en la Sala de lo Constitucional, en la Asamblea Legislativa y el TSE.

La primera porque según Morales, no permitió que el TSE tuviese la oportunidad para ajustarse al nuevo mecanismo, y a la Asamblea Legislativa por la falta de una legislación que dicte la manera de actual en las problemáticas que se han presentado.

Morales considera que “debe haber un ajuste para que el TSE tenga más control sobre las capacitaciones que reciben las personas que son parte del proceso. Actualmente, dicho control lo ejercen los partidos políticos.

Así mismo, Morales dijo que el TSE debe tener establecer una relación más cercana con los medios de comunicación y realizar visitas guiadas en las mesas de trabajo del escrutinio final.

A pesar de todas las problemáticas generadas durante este proceso el procurador de derechos humanos dice que no la considera “una situación de crisis sino de incertidumbre” generada inicialmente por la falta de un escrutinio preliminar.


Tags:

  • elecciones 2015
  • david morales
  • conteo de papeletas
  • abrir urnas
  • tse
  • tribunal supremo electoral
  • actas
  • inconsistencias

Lee también

Comentarios

Newsletter