Morgue saturada por homicidios del fin de semana

Hubo 37 asesinatos entre sábado y domingo. Medicina Legal está evaluando reforzar con más forenses el turno de Semana Santa. Director pidió paciencia a los familiares de las víctimas.
Enlace copiado
Espera.  Empleados de funerarias y familiares de víctimas esperaban ayer afuera del IML a que forenses terminaran con las autopsias.

Espera. Empleados de funerarias y familiares de víctimas esperaban ayer afuera del IML a que forenses terminaran con las autopsias.

Emergencia. La morgue de San Salvador tenía pendientes 11 autopsias ayer por la mañana. Solo trabajan seis forenses en el turno de Semana Santa.

Emergencia. La morgue de San Salvador tenía pendientes 11 autopsias ayer por la mañana. Solo trabajan seis forenses en el turno de Semana Santa.

Demora. El director de Medicina Legal explicó que por la cantidad de homicidios se están demorando en entregar los cadáveres a los familiares de las víctimas.

Demora. El director de Medicina Legal explicó que por la cantidad de homicidios se están demorando en entregar los cadáveres a los familiares de las víctimas.

Morgue saturada por homicidios del fin de semana

Morgue saturada por homicidios del fin de semana

Enlace copiado
El personal del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador no dio abasto para realizar las autopsias a todas las víctimas de los homicidios ocurridos este fin de semana, que fueron 37 asesinatos en todo el país.

José Miguel Fortín, director del instituto, confirmó ayer que estaban evaluando reforzar con más personal el turno de Semana Santa. Por la mañana, la morgue central tenía pendiente realizar 11 autopsias. Esto antes de que ocurriera la masacre en que fallecieron ocho personas en el kilómetro 28.5 de la carretera de Opico a Quezaltepeque, La Libertad.

Dos circunstancias agravaron la situación en la sede central del IML: por un lado, que la cantidad de homicidios se procesara en un fin de semana que ya es parte del período vacacional del Órgano Judicial; y por otro, que no se hacen autopsias en la noche, debido a normas internacionales que recomiendan que solo se hagan en el día por el uso de sistemas como rayos X, según explicó Fortín.

El funcionario detalló que hacen en promedio 12 autopsias todos los días, aunque fuentes del instituto aseguraron que esa cantidad es más cercana a ocho. Solo el domingo hubo 16 asesinatos.

“Nosotros por eso inauguramos recién la semana pasada las morgues móviles. Sabemos que estamos en una emergencia, que la situación en El Salvador es cada día más violenta”, dijo el funcionario.

El director de Medicina Legal explicó que la morgue no colapsó, pero que sí se ha retrasado la entrega de los cadáveres a los familiares de las víctimas. “Pedimos la colaboración de la población, en el sentido de tener un poco de paciencia porque es bastante la cantidad de muertos”, declaró.

Violencia en el interior

Un vigilante de una farmacia ubicada en la colonia Río Grande de San Miguel fue asesinado el domingo por la noche. La víctima fue identificada como Manuel Basael Hernández Quintanilla, de 22 años, quien residía en la colonia Las Palmeras de esa ciudad.

El homicidio ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la noche cuando la farmacia aún estaba abierta al público. El reporte policial señala que dos hombres ingresaron a la farmacia, se hicieron pasar como clientes y se dispusieron a pedirle dinero a los empleados. Se llevaron $250 en efectivo y posteriormente le dispararon al vigilante, quien falleció al instante a causa de las lesiones producidas con arma de fuego, informó la policía.

“El vigilante, al parecer, intentó defender el ataque, pero los dos hombres se le fueron encima y le dispararon”, relató un investigador en la escena del crimen.

Ayer, al cierre de esta nota, ya habían sido asesinadas 21 personas. La policía reportó el hallazgo del cadáver de un joven identificado como Jorge Alberto Barrientos, de 23 años, en Turín, Ahuachapán. “A pesar de que la investigación va comenzando tenemos perfilados a algunos de los posibles hechores que son miembros de la pandilla rival, por lo que no se descarta que el asesinato fuera cometido por la rencilla entre estos grupos”, dijo un policía.

Dos hombres sexagenarios fueron asesinados ayer por la tarde en distintos municipios del departamento de La Paz. La primera víctima fue identificada como Daniel Cruz Salinas, de 64 años, quien fue asesinado en San Pedro Masahuat. Mientras que en Cuyultitán fue encontrado el cadáver de Hermelindo Cañas, de 62 años.

Tags:

  • violencia
  • homicidios
  • inseguridad
  • violencia en el salvador
  • morgue
  • emergencia

Lee también

Comentarios

Newsletter