Mossack Fonseca alcanza a El Salvador

Se crearon más de 200 empresas vinculadas a la firma panameña.
Enlace copiado
Enlace copiado
El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) alcanza a los países centroamericanos, entre ellos El Salvador y Costa Rica.

Por el lado salvadoreño y según cita el informe y una investigación del periódico El Faro, unas 220 empresas fueron creadas amparadas por el bufete panameño Mossack Fonseca en un promedio de 15 años, entre 2000 y 2015.

Los detalles indican que abogados salvadoreños eran quienes facilitaban los contactos con sus homólogos panameños para proceder a la creación de los “offshore” y se seguía el mismo método que el resto de las operaciones internacionales vinculadas con la firma canalera.

En el caso costarricense y según un despacho de la agencia de noticias ACAN-EFE, el gobierno tico investigará a los involucrados en estas operaciones y que son denunciados en Los Papeles de Panamá.

Aunque no se detallan nombres, el Gobierno tico agregó que hará “las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no hayan sido declarados y pagados en su debido momento”.

Por el lado salvadoreño se vinculan con un empresario relacionado con el gobierno anterior del FMLN, otro empresario vinculado con la política y un diputado del partido ARENA.

El ICIJ estudió un paquete de documentos de más de 11.5 millones, que contiene información sobre transacciones de empresas y dirigentes políticos a escala mundial.

Tags:

  • icij
  • mossack fonseca
  • offshore
  • panamá papers

Lee también

Comentarios

Newsletter