Lo más visto

Más de El Salvador

Motivan a alumnos para prevenir el zancudo transmisor

La cabecera departamental es un municipio con alto riesgo.
Enlace copiado
Motivan a alumnos para prevenir el zancudo transmisor

Motivan a alumnos para prevenir el zancudo transmisor

Recibimiento.  El área a remodelar es de 3,348.64 metros cuadrados. El domo, como es conocido el edificio, fue construido en 1956 por una arquitecta austriaca, es una estructura especial que no existe en otro lugar.

Recibimiento. El área a remodelar es de 3,348.64 metros cuadrados. El domo, como es conocido el edificio, fue construido en 1956 por una arquitecta austriaca, es una estructura especial que no existe en otro lugar.

Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión realizó una jornada de sensibilización con estudiantes de centros escolares, para inducirlos a la prevención y erradicación del zancudo transmisor de enfermedades.

La actividad fue parte del lanzamiento de la semana dedicada a contrarrestar el dengue, zika y la chikungunya. 

Personal de Salud les brindó una charla a los alumnos, se les reiteró las recomendaciones de evitar tener recipientes con agua, mantener control de las pilas y barriles, y deshacerse de los objetos inservibles. También se les enseñó sobre métodos caseros, como el uso de alevines, para evitar la proliferación de larvas en los depósitos con agua. 

Aunque este año no ha sido calificado como epidémico, el Ministerio de Salud (MINED) se está enfocando en hacer una labor educativa con los estudiantes, para no lamentar un rebrote de casos.

“Tenemos un problema, que el zancudo se está volviendo más resistente al insecticida; es decir, que se fumiga y no se muere, por eso se deben tener en cuenta las medidas de control”, expresó un representante del SIBASI La Unión. 

Este año en el departamento de La Unión se han reportado 62 casos sospechosos, contra 290 del año pasado a la misma fecha. Respecto de los 800 casos que se habían registrado hace dos años, la disminución ha sido drástica. 

La cabecera departamental es uno de los dos municipios de La Unión que están en riesgo a escala nacional, y es donde se requiere que la población tenga mayor control para evitar los criaderos de zancudos. En ese municipio se han recibido siete pacientes. 

Después de la ciudad de La Unión los municipios que tienen más casos a la fecha son: Conchagua, San Alejo y Santa Rosa de Lima. Uno de los factores que ha influido para que hayan más casos, según Salud, es la ubicación geográfica, teniendo en cuenta que en la zona costera es donde hay mayor reproducción de zancudo. 

Durante la jornada nacional de prevención se ha asignado un día para realizar, de forma institucional, acciones de control y erradicación de criaderos de zancudos.

Así, la actividad de prevención ya fue desarrollada por alcaldías, centros educativos, la misma comunidad y luego personalmente. 

Tags:

  • La Unión
  • SIBASI
  • zancudo
  • estudiantes

Lee también

Comentarios