Lo más visto

Motorista seguirá preso por atropellar a mujer

La defensa intentó que se cambiara el delito por homicidio culposo (no intencional), bajo la premisa de que el motorista “no vio” cuando la arrolló.
Enlace copiado
Prisión.  Ricardo Antonio Morales (derecha) deberá guardar prisión preventiva durante seis meses bajo cargos de homicidio agravado. Los videos que supuestamente lo incriminan aún están bajo análisis de la Policía Nacional Civil.

Prisión. Ricardo Antonio Morales (derecha) deberá guardar prisión preventiva durante seis meses bajo cargos de homicidio agravado. Los videos que supuestamente lo incriminan aún están bajo análisis de la Policía Nacional Civil.

Motorista seguirá preso por atropellar a mujer

Motorista seguirá preso por atropellar a mujer

Enlace copiado
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador envió ayer a prisión preventiva, durante seis meses, a Ricardo Antonio Morales, el motorista de la ruta 92 que el pasado 6 de marzo atropelló supuestamente de forma intencional a Rosa Calero de Chávez, minutos después de haber sostenido una discusión por un accidente de tránsito.

Calero murió por el impacto y Morales ha sido acusado de homicidio agravado por la fiscalía.

El juzgado decidió avalar la hipótesis de la fiscalía: que Morales utilizó el autobús placas AB 78-377 en contra de Calero y luego huyó del redondel Árbol de la Paz, en el bulevar de Los Próceres. El conductor fue arrestado minutos después en el kilómetro 12 de la autopista a Comalapa.

Alexander Navarro, defensor particular de Morales, manifestó, previo a la audiencia inicial, que este no vio que Calero se había parado frente al autobús, y que debido a ello solicitaría el cambio de calificación del delito de homicidio agravado a culposo, es decir, no intencional. El juez desestimó la petición. El homicidio culposo, según el Código Penal, está penado de dos a cuatro años de cárcel; el agravado, sin embargo, contempla penas de 30 a 50 años.

La fiscal del caso, por su parte, dijo que entre las evidencias que poseían estaban los testimonios de personas que estuvieron en el lugar –y que supuestamente corroboran que Morales arrolló intencionalmente a Calero–, así como videos en donde se aprecian los hechos. Los videos, sin embargo, no fueron presentados porque aún están bajo análisis de la PNC.

El 6 de marzo, aproximadamente a la 1 de la tarde, Morales supuestamente impactó en la parte trasera del pick up placas P 533-235, conducido por Calero. Luego de una breve discusión, Morales habría subido de nuevo al autobús y arrollado a la mujer, quien falleció cerca del redondel.

Para el abogado Navarro, el motorista de la ruta 92 no solo no vio a Calero, sino que tampoco sintió cuando la impactó.

“El bus tiene un polarizado en el parabrisas. En el momento que él (Morales) estaba viendo si venían vehículos para incorporarse, supuestamente la señora estaba ahí enfrente”, dijo Navarro.

El abogado agregó: “Es cierto, él se fue del lugar. Ustedes conocen cuando se da un homicidio culposo, lo general es que el imputado abandone el bus y se vaya. Ellos iban para el lugar de residencia porque ellos no sabían, él no sintió cuando pasó eso”. El abogado dijo que el cobrador de la unidad “corroboró” que no percibieron cuando atropellaron a la mujer.

“Cuando fue capturada la persona (Morales) no se detuvo en el lugar y no se consideró por los elementos que llegaron a procesar la escena por las condiciones que andaba el conductor. No se veía ninguna condición de ebriedad o si andaba algún tipo de droga”, justificó la fiscal del caso sobre la falta del análisis toxicológico.

Aunque la fiscalía aseguró que se ha acusado como responsable civil al propietario de la unidad de transporte, no especificó si identidad. El autobús era de la ruta 92 y supuestamente había sido rentado para un evento privado llevado a cabo ese día en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

La FGR solicitó un plazo de seis meses para ampliar las pesquisas en contra del motorista para que después se realice la audiencia preliminar en contra de este.

Morales no fue trasladado a la audiencia inicial debido a falta de personal para llevarlo, manifestaron fuentes del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

Tags:

  • busero
  • motorista
  • ruta 92
  • homicidio agravado
  • intolerancia
  • violencia social
  • Ricardo Antonio Morales
  • proceso judicial
  • FGR

Lee también

Comentarios