Loading...

Movimiento Ciudadano por el Agua presenta propuesta para articulado de ley de aguas

Puntualizaron 13 aspectos que consideran son infaltables una ley que debe tener el agua como un derecho humano.

Enlace copiado
El Movimiento Ciudadano por el Agua insistió en que la ley debe reconocer el derecho humano al agua./Verónica Martínez

El Movimiento Ciudadano por el Agua insistió en que la ley debe reconocer el derecho humano al agua./Verónica Martínez

Enlace copiado

El Movimiento Ciudadano por el Agua entregará esta tarde a la Asamblea Legislativa una propuesta para el articulado de la ley de aguas, en la que exponen 13 puntos que, a su juicio, no deben faltar para garantizar una normativa con enfoque de derechos humanos.

“Hemos hecho un amplio esfuerzo de consenso para aportar lo mejor en este proceso de la ley. No lo hacemos más que con el interés y con el propósito de que en el país tengamos una buena ley”, dijo Antonio Baños, miembro del movimiento.

Algunos de los puntos de la propuesta son reconocer el agua como un derecho humano y también sugieren cambiar el nombre de la ley. La comisión ad hoc encargada del tema decidió utilizar la propuesta gubernamental como base para la discusión, la cual se ha denominado ley de recursos hídricos. El movimiento considera que debge cambiarse a ley de agua.

Además, señalaron que es necesario que garantice la participación de la ciudadanía, para que exista una gestión adecuada del agua y se fortalezca el rol de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Danilo Pérez, también miembro del movimiento, explicó que sólo el 36.2 % de la población salvadoreña tiene acceso a un inodoro. “Tienen letrinas, pero ese tipo de saneamiento contamina las fuentes de agua”, manifestó.

Además, señaló que hay un “conflicto de intereses'' en la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) que propone el Gobierno, porque “da a entender que ahí va a estar participando ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados)”, dijo. 

Aunque consideran que la creación del ente rector coincide algunas propuestas presentadas anteriormente, pierde congruencia en la ley en la medida que sectorializa la gestión del agua.

Finalmente expresaron la necesidad de revisar el enfoque de la ley en discusión, para saber si se está priorizando a la población o a determinados sectores económicos del país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines