Lo más visto

Más de El Salvador

DECIDE llama a votar masivamente en las elecciones de alcaldes y diputados

Algunos integrantes del movimiento ciudadano consideran que si bien el voto cruzado es “una gran conquista”, en este momento generaría grandes problemas en el conteo de votos. Llamado favorecería a lista de las cúpulas.
Enlace copiado
Movimiento DECIDE dio conferencia de prensa. Algunos de sus integrantes creen que el voto cruzado generará problemas en el conteo de votos.

Movimiento DECIDE dio conferencia de prensa. Algunos de sus integrantes creen que el voto cruzado generará problemas en el conteo de votos.

Enlace copiado

El movimiento DECIDE, que aglutina a más de una decena de organizaciones de la sociedad civil, dijo esta mañana que para las elecciones del próximo domingo es fundamental que la población salga de forma masiva a votar, pero pidieron que lo hagan por bandera para evitar problemas en el conteo de votos.

La postura de los integrantes del movimiento se da pese a que, según lo expresaron, el voto cruzado “es una gran conquista”. “El partido de gobierno, el FMLN, no está perdiendo su tiempo con el voto cruzado. Ellos llaman a votar por bandera para que sean electos verticalmente todos sus diputados”, expresó Domingo Méndez, uno de los integrantes de dicho movimiento.

Lea también: Invitación a no votar y otras acciones que DECIDE propone sean condenadas en el Código Penal

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia agregó que: “el voto cruzado es una gran conquista, pero en este momento de las grandes definiciones del país, definitivamente, el voto cruzado nos trae problemas en el conteo, tenemos algunas dificultades y observaciones en el sistema, así que eso estamos sosteniendo”, expresó Méndez.

Por su parte, Jorge Daboub, dijo que “se debe ir a votar y elegir, porque cuando se vota y se elige se define cómo cada partido político nos va a representar.

Contradicción

Los integrantes del movimiento DECIDE pidieron que la población no anule su voto porque eso favorece a las cúpulas de los partidos.

Esa postura contradice al mismo llamado a votar por bandera, ya que, tal como lo han expresado diferentes analistas políticos, al votar por bandera, como lo pide DECIDE, se está aceptando el orden que en algunos casos las cúpulas han decidido para esta elección.

“Anular el voto entorpece la voluntad de la ciudadanía que debe expresarse... Nosotros no pedimos que voten por uno u otro partido”, agregó Méndez.

Tags:

Lee también

Comentarios