Lo más visto

Más de El Salvador

Movimiento de Bukele no podrá recibir donaciones

Diputados dicen que no están legalmente constituidos para recibir dinero porque no tienen postulaciones a cargos de elección popular. Hoy acordaron dictamen referente a donantes de los partidos políticos.

Enlace copiado
Partidos consideran que no es legal pedir donaciones cuando no tienen a ningún aspirante a un cargo de elección popular.

Partidos consideran que no es legal pedir donaciones cuando no tienen a ningún aspirante a un cargo de elección popular.

Enlace copiado

Con el apoyo de todos los partidos en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa se decidió que los movimientos ciudadanos no pueden recibir ningún tipo de donación ya que, según los diputados, estos no tienen ninguna postulación para un cargo de elección popular. También, argumentaron que la ley no les da facultad para hacerlo.

El dictamen será conocido en la sesión plenaria de mañana. Para su aprobación se necesitan de 43 votos en el Congreso. Esta decisión cierra la posibilidad al alcalde Nayib Bukele quien ha anunciado la creación de un movimiento ciudadano y ha comenzado a solicitar donaciones.

"Es que no pueden porque ellos no son candidatos a nada, los movimientos, mientras que los candidatos no partidarios sí son y la ley los reconoce pero es completamente prohibido que alguien esté pidiendo financiamiento a un movimiento con fines para qué", expresó el diputado y jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

Anteriormente algunos analistas políticos y organizaciones sociales habían cuestionado la decisión del alcalde de iniciar una campaña en la que pide donaciones para su movimiento ciudadano. Algunos aseguraron que podría ir en contra de la ética.

“Creo que mientras sea alcalde es un problema, y está probablemente tocado puntos legales que le puedan ser complicados. Creo que para ya dedicarse a hacer un movimiento y empezar a recolectar fondos, para ese movimiento, firma, y todo lo que se requiera, mejor cuando ya no estuviera en la alcaldía", expresó recientemente el ex ministro de justicia y analista Francisco Bertrand Galindo.

Tags:

Lee también

Comentarios