Lo más visto

Más de El Salvador

Movimiento pide renuncia de gabinete de seguridad

Ministro acepta que existe todavía miedo en la población por el accionar de las pandillas y afirma que no cederá a medidas de corto plazo.
Enlace copiado
Movimiento pide renuncia de gabinete de seguridad

Movimiento pide renuncia de gabinete de seguridad

Enlace copiado

Pancartas y ataúdes que simbolizan la muerte de miles de salvadoreños a manos de las pandillas fueron colocados ayer por el movimiento social DECIDE en el monumento a la Constitución, el redondel Masferrer y redondel El Platillo, del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para pedir la renuncia del gabinete de seguridad.

“Este día decidimos simbolizar el dolor que nos embarga como sociedad y rendir tributo a todas las víctimas de la violencia; así también, hacer un llamado de atención a toda la ciudadanía a manifestar su indignación”, se lee un comunicado del movimiento DECIDE, el cual aglutina a 17 organizaciones.

Miembros del movimiento consideran que las autoridades de seguridad pública son “incapaces” de combatir el crimen en el país, ya que han perdido el control de los territorios. Calificaron como “un Estado fallido” a El Salvador en relación a la inseguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, fue cuestionado ayer sobre la solicitud del movimiento DECIDE ante lo que se limitó a decir que “cada quien tiene derecho a opinar lo que quiera” y que continuará intentando generar consensos alrededor del tema de seguridad.

“Todavía hace falta mucho por hacer, todavía hay mucho temor e inseguridad. Por eso, debemos mantenernos, ser persistentes y reconocer que hay que impulsar una estrategia integral, y en ningún momento caer en posiciones de corto plazo, por ejemplo, que con la mera represión se va a solucionar. Hay que mantenernos firmes aunque muchos sectores puedan no estar de acuerdo”, añadió el funcionario.

DECIDE también señaló que podría haber una segunda tregua con las pandillas. Algo que “sería inaceptable, falta de respeto a las víctimas”.

LA PRENSA GRÁFICA reveló que en llamadas intervenidas de líderes de pandillas en el 2016 se trataron aspectos sobre una supuesta negociación con el actual gabinete de seguridad.

El ministro reiteró ayer que el Gobierno no ha realizado ningún tipo de acercamiento con los líderes de las pandillas y que no tiene proyectado hacerlo en el futuro.

“Los resultados hablan por sí mismos”, señaló Landaverde respecto al trabajo represivo de las autoridades seguridad en contra de los grupos armados de pandillas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que entre el 1.° de enero y el 30 de noviembre han ocurrido 3,610 homicidios en el país.

Lee también

Comentarios