Lo más visto

Más de El Salvador

Movimientos políticos no podrán pedir ni recibir donaciones

La Ley de Partidos Políticos no reconoce a los movimientos. Advierten que quien lo haga estaría cayendo en una ilegalidad y se expone a sanciones.

Enlace copiado
Movimientos políticos no podrán pedir ni recibir donaciones

Movimientos políticos no podrán pedir ni recibir donaciones

Enlace copiado

Queda prohibido para los movimientos políticos solicitar o recibir donaciones en efectivo y especies, indiferentemente de si provienen de personas naturales o jurídicas o de las cantidades, sentenciaron ayer los diputados de diversas fracciones legislativas.

Los movimientos políticos que tienen aspiraciones de participar en elecciones populares no son reconocidos por las leyes electorales, es decir, el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos, y por ello no pueden estar tomando atribuciones de los partidos legalmente establecidos, según plantearon los legisladores.

“Solo los partidos políticos van a ser sujetos de donaciones, no movimientos ni personas naturales como tal. Esto es para que los partidos políticos reciban donaciones, quienes contraríen esto están cayendo en ilegalidad”, declaró el diputado de GANA y miembro de la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio.

El financiamiento de los partidos ha estado en tela de juicio desde hace meses, especialmente, luego de que estos, en reiteradas ocasiones, negaran la información o la entregaran incompleta a ciudadanos que la han solicitado.

Por ello, ayer los diputados acordaron una serie de reformas a la Ley de Partidos Políticos y así dar cumplimiento a una sentencia de seguimiento de la Sala de lo Constitucional que los obligaba a hacerlo (Ver nota secundaria).

El jefe de fracción de ARENA y también miembro de la comisión de reformas electorales, Alberto Romero, secundó la opinión de su colega de GANA, diciendo que los movimientos “no son candidatos a nada. Queda completamente prohibido que alguien esté pidiendo financiamiento a un movimiento con fines para qué”.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha sido el último que impulsó un movimiento político con aspiración de participar en la contienda presidencial de 2019. Desde el día que lo anunció, comenzó a recibir donaciones, según lo que él declaró.

“Habrá que verlo, habrá que verlo, pero sí será sujeto de alguna sanción de parte del organismo competente”, aseveró Tenorio. Al respecto, Romero dijo que podría tener “visos de ser prohibido”.

Lee también

Comentarios