Lo más visto

Más de El Salvador

Muchos viajes “oficiales” de exfiscal fueron de placer, dice magistrado Blanco

Además, el magistrado Sidney Blanco denunció que el Estado patrocina a funcionarios con grandes sobresueldos, "mientras el pueblo adolece de grandes carencias".
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Muchos viajes “oficiales” de exfiscal fueron de placer, dice magistrado Blanco

Muchos viajes “oficiales” de exfiscal fueron de placer, dice magistrado Blanco

Enlace copiado
Muchos de los viajes llamados "oficiales" del exfiscal general Luis Martínez fueron, en realidad, de placer y negocios, aseguró hoy el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, en una entrevista en la Radio Cadena Mi Gente, esta mañana.

Durante su gestión al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), Martínez realizó cien viajes en aviones privados y algunas de las aeronaves que usó pertenecen al empresario Enrique Rais. Actualmente, ambos son procesados por una red de corrupción judicial en la que se favorecía a Rais.

Lea más detalles: 59 viajes de Martínez en los aviones de Enrique Rais

Además, esta semana, el pleno de la CSJ decidió enviar a juicio civil a Martínez por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el origen de $486,213.8 de su patrimonio familiar.

También, esta semana salió a la luz un video en el que se el momento en que Martínez recibe dinero del empresario Miguel Antonio Menéndez Avela, conocido como Mecafé, presuntamente enviado por el expresidente Mauricio Funes.

Según una carta de Danny Dalton, un exagente de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) -quien recibió el video de parte de un informante anónimo, según el Diario 1- el expresidente Mauricio Funes le pagaba a Martínez una suma de dinero para protección y ordenó la grabación de este video.

Lea también: La afición por las joyas y otros “gustos finos” que Martínez pagó con dinero de CAPRES

Esta información coincidiría con lo que Martínez había dicho a la CSJ, el pasado 23 de noviembre, sobre que cobraba su salario como titular de la FGR y recibía $15,000 mensuales de sobresueldo de Casa Presidencial.

Sobre esto, Blanco denunció que el Estado patrocina a funcionarios con grandes sobresueldos, "mientras el pueblo adolece de grandes carencias".

Durante la entrevista, el magistrado también habló sobre la supuesta prestación de la banca salvadoreña en los negocios ilícitos de lavado de dinero y operaciones criminales. En entrevistas anteriores, Blanco había dicho que los bancos no notifican a ninguna autoridad cuando se mueven, a través de ellos, cantidades exorbitantes de dinero de unas cuentas a otras.

 





Tags:

  • luis martínez
  • sidney blanco

Lee también

Comentarios