Lo más visto

Más de El Salvador

Muelle Los Coquitos sin mantenimiento

La infraestructura turística luce deteriorada, en buena parte a causa de la sal marina que corroe el hierro, pero el próximo mes la comuna tiene previsto invertir, según se informó.

Enlace copiado
Muelle Los Coquitos sin mantenimiento

Muelle Los Coquitos sin mantenimiento

Enlace copiado

La falta de mantenimiento al muelle Los Coquitos, de la ciudad de La Unión, se nota claramente al caminar por el lugar y observar el deterioro que ha sufrido casi toda la infraestructura, la cual fue inaugurada en marzo de 2013, y desde entonces se convirtió en un atractivo turístico y de recreación en la ciudad-puerto. 

La queja por las malas condiciones ha sido expresada por los mismos unionenses ante el alcalde Ezequiel Milla, algunos hasta le han enviado fotografías y mensajes privados a través de redes sociales para informarle del deterioro que presenta el lugar, pero aseguran que hasta la fecha no han visto que se tomen cartas en el asunto para tener el muelle artesanal en mejores condiciones. 

Las bases del alumbrado, los basureros y toda la infraestructura de hierro se ven dañados por el moho que ha producido la sal marina; las paredes están deterioradas y la iluminación, que es a base de energía solar, ya no funciona al 100 % en las noches. 

“Cuando hay vientos y oleaje alto, la sal alcanza la infraestructura y la daña, por eso se le debe dar mantenimiento seguido. Si vemos otros muelles, como el de La Libertad, no presentan este tipo de daños”, comentó Roberto Ascencio mientras caminaba por el muelle. 

Por su parte, el alcalde Milla indicó que el muelle unionense solo recibe mantenimiento una vez por año, porque tampoco se pueden descuidar otras obras municipales, pero agregó que cada seis meses se le hace un mantenimiento preventivo, que implica la limpieza del moho con lija y agua dulce. 

Para el próximo mes la comuna tiene previsto realizar un proyecto de mantenimiento a la infraestructura, y contempla también el cambio de toda la iluminación, que pasará de solar a sistema led. 

“Ya estamos comprando las lámparas, porque hay que quitar las solares que no alumbran y ni sirven, y vamos a poner una lámpara totalmente hermética, y se va a introducir tubería para el cableado, para no hacerlo aéreo. También vamos a pintar la madera y las paredes”, detalló el jefe de comuna. 

Falta control

Pero los daños a la infraestructura no son el único problema en el muelle. La falta de presencia de elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) es aprovechada por algunas parejas para realizar actos indecorosos en público, aunque el alcalde aseguró que la seguridad no ha sido removida. 

A diario el muelle Los Coquitos es visitado por turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad de La Unión o que se dirigen en tours hacia las islas del golfo de Fonseca; sin embargo, por las noches también es utilizado por habitantes unionenses que llegan a correr para ejercitarse. 

Lee también

Comentarios