Lo más visto

Más de El Salvador

Muere Héctor Sermeño, exdirector de Patrimonio Cultural

"Por tu genialidad fuiste amado y odiado", dice en el obituario compartido en redes sociales.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Muere Héctor  Sermeño,  exdirector de Patrimonio Cultural

Muere Héctor Sermeño, exdirector de Patrimonio Cultural

Muere Héctor  Sermeño,  exdirector de Patrimonio Cultural

Muere Héctor Sermeño, exdirector de Patrimonio Cultural

Enlace copiado
El escritor, ensayista e historiador salvadoreño Héctor Ismael Sermeño, quien fue exdirector de Patrimonio Cultural en el antiguo Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), falleció este sábado y será velado en la funeraria Las Flores, en San Salvador.

Tras su cargo público, Sermeño también se desempeñó como presidente de la Fundación Cultural Alkimia y fundó "Los Miércoles de Poesía", una actividad de la misma institución que se desarrolla en Los Tacos de Paco, un restaurante de  comida mexicana en la colonia Miramonte.

Ante la sorpresiva noticia, la secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado expresó con un comentario en Facebook su tristeza por el fallecimiento de Sermeño. "Héctor ha sido para mí un queridísimo y admirado amigo. Un intelectual inmortal. Me sorprende su muerte porque él es de esas personas a quiénes quieres vivas siempre. Me duele muchísimo y te abrazo compartiendo tu dolor", escribió.

"Por tu genialidad fuiste amado y odiado", dice en el obituario que han compartido en redes sociales para dar a conocer la noticia de su deceso.



Además de sus logros, Sermeño vivió momentos adversos. En 2011, fue condenado a tres años de prisión por dañar irremediablemente el sitio arqueológico El Cambio en San Andrés, San Juan Opico (La Libertad). Este queda cercano al parque Joya de Cerén, un Patrimonio de la Humanidad. La condena ocurrió luego de un proceso judicial que se inició cuando, el 22 de agosto de 2007 autorizó la construcción de una residencial en el área reservada del Estado. La prisión fue cambiada por tareas de beneficio público. En contraparte, el empresario Mario Sol Bang, dueño de la lotificadora y quien era procesado en el mismo caso, fue absuelto por la Sala de lo Penal de los $35,000 que había sido condenado a pagar.

También, en 2013, el nombre de Sermeño figuró en una lista de 76 funcionarios que incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial. Fue multado con una sanción de $50.

Tags:

  • héctor ismael sermeño

Lee también

Comentarios