Lo más visto

Más de El Salvador

Jorge Velado, expresidente del partido ARENA, en estado grave de salud

El exdirigente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, se encuentra grave de salud. 

Enlace copiado
Jorge Velado, expresidente del partido ARENA, en estado grave de salud

Jorge Velado, expresidente del partido ARENA, en estado grave de salud

Enlace copiado

Jorge Velado, expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se encuentra en estado grave de salud, según informan desde el partido tricolor.

Una fuente del partido informó a esta redacción que el exdirigente se encuentra en condiciones delicadas de salud, según confirmó un allegado de Velado.

En enero de este año, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y lidereza histórica del instituto político, Milagro Navas, confirmó que el expresidente del partido padece de un tumor en la cabeza y recibe tratamiento en Estados Unidos.

Su esposa, Kalena de Velado, compartió a finales de enero de este año que el exdirigente arenero iniciaría su proceso por su padecimiento en una clínica de Florida, Estados Unidos, a donde se fue a residir y recibir el tratamiento.

Lea también: Fuentes del partido confirmaron que padece un tumor.

Además de liderar al COENA, Velado fue miembro del sector empresarial del partido y también fue parte de la comisión política del instituto. Sus cargos principales fueron como presidente del consejo y vicepresidente de Ideología, los cuales ostentó entre mayo de 2009 y septiembre de 2016.

Velado llegó a la presidencia del COENA tras el periodo en que Elías Antonio Saca, exgobernante del país entre 2004 y 2009, dejó el cargo como jefe de Estado y a la vez el de líder del consejo arenero.

En una entrevista, Velado recordó que cuando él llegó a tomar la dirección del COENA, “encontramos un gran desorden, porque se le debía a mucha gente por la campaña presidencial que acababa de terminar, pero en ningún momento encontramos indicios que hubiese entrado dinero ilícito o proveniente, en este caso, de las arcas del Estado”.

Asimismo, recordó que tuvo que afrontar una complicada situación económica y una deuda en el partido “de $7 o $7,6 millones... eso es lo que el partido debía y es lo que nos tocó arreglar, tuvimos que vender activos del partido, arreglos con los bancos, no existía ni un solo centavo del que pudiéramos hacer uso en ese momento”.

Lea además: Velado: "Nos equivocamos" al elegir como candidato presidencial a Tony Saca.

El exdirigente del partido también fue mencionado en investigaciones de presuntas negociaciones entre políticos y pandillas. 

El juez Godofredo Salazar fue uno de los que criticó a la Fiscalía General de la República (FGR) durante el juicio conocido como Operación Cuscatlán, contra 425 imputados, donde un expandillero nombrado con la clave Noé reveló más pactos de las pandillas con políticos, incluido Norman Quijano, excandidato presidencial de ARENA. 

El juzgador opinó en el fallo, el 12 de diciembre de 2019, que la Fiscalía obvió procesar a los políticos vinculados.

Dentro de estos políticos mencionó al expresidente Salvador Sánchez Cerén (del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN); los exministros Arístides Valencia y David Munguía Payés; los diputados Ernesto Muyshondt, Norman Quijano y Nidia Díaz; y al exdirigente de ARENA Jorge Velado. 

Todos aparecen mencionados en grabaciones y videos de las negociaciones de la MS-13 con políticos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines