Lo más visto

Muere alumno de INFRAMEN que había sido herido el lunes

El joven de 19 años recibió un disparo durante al ataque del bus de la ruta 14, en Ilopango. La PNC dijo que fue provocado por riñas estudiantiles.
Enlace copiado
Traslado. El Instituto de Medicina Legal realizó el reconocimiento y la autopsia al cadáver del estudiante del INFRAMEN. Los profesores del centro educativo lamentaron el ataque.

Traslado. El Instituto de Medicina Legal realizó el reconocimiento y la autopsia al cadáver del estudiante del INFRAMEN. Los profesores del centro educativo lamentaron el ataque.

Ataque. Los disparos fueron dirigidos al grupo de estudiantes que viajaba en el bus.

Ataque. Los disparos fueron dirigidos al grupo de estudiantes que viajaba en el bus.

Muere alumno de INFRAMEN que había sido herido el lunes

Muere alumno de INFRAMEN que había sido herido el lunes

Enlace copiado
Roberto Salinas, de 19 años, estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) que fue atacado el lunes, falleció ayer por la madrugada en el Hospital Nacional Rosales.

La muerte ocurrió el día en que las autoridades de Seguridad declararon Nueva Concepción, en Chalatenango, un municipio “libre de violencia”.

El joven fue atacado por supuestos estudiantes del Instituto Santa Lucía cuando viajaba junto a sus compañeros en un bus de la ruta 14, en las cercanías de cárcel de mujeres, en Ilopango, municipio que también fue declarado como “libre de violencia”.

Por ese hecho violento también murió Rafael Atilio Rodríguez, de 17 años, tras sufrir varias lesiones por arma de fuego, detallaron fuentes policiales.

Salinas recibió un disparo en la cabeza y desde que fue ingresado en el Hospital Rosales tenía un estado de salud crítico, por lo que necesitó ventilación asistida.

El martes fue declarado con un diagnóstico de muerte cerebral.

Los médicos informaron que el joven tenía un trauma (golpe) en la cabeza severo que estaba abierto ocasionado por el proyectil.

En un primer momento, el joven fue atendido en el Hospital San Bartolo, donde sufrió un paro respiratorio.

La policía asegura que el ataque se debió a rencillas estudiantiles y no a problemas entre pandillas. Agentes de la zona de Ilopango detallaron que el ataque del lunes fue originado por la venganza a otro tiroteo provocado el 30 de abril en las cercanías de la Fuerza Aérea.

En esa ocasión, uno de los fallecidos sufrió una lesión en la cabeza por la que estuvo varios días hospitalizado.

Factura al sistema de salud

Las atenciones por lesiones en hechos violentos le generan un millonario gasto al Ministerio de Salud (MINSAL).

Ese tipo de lesiones son lamentables, pues son prevenibles, afirma la doctora Silvia Morán de García, coordinadora del Programa Nacional de Lesiones de Causa Externa del MINSAL.

Con un programa de Salud Mental, el Ministerio de Salud busca promover un cambio en la sociedad. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido el alcance esperado.

El año pasado, Salud invirtió $1.8 millones en atenciones a pacientes lesionados por arma de fuego.

Más de 1,254 personas recibieron, al menos, un disparo en el cuerpo.

Otros $3.2 millones fueron gastados por esa cartera de Estado en la atención de heridos con objetos punzantes y cortantes.

Cada día, varios pacientes son recibidos en la Emergencia del Hospital Rosales luego de ser víctimas de hechos violentos.

Por el lugar donde son ocasionadas las lesiones, en la cabeza y el corazón, queda en evidencia que hay una clara intención de asesinar, asegura el doctor Juan Antonio Tobar, jefe de Cirugía de la Emergencia del Hospital Rosales.

Sigue violencia

Con la muerte de los dos estudiantes sube a 12 la cifra de alumnos asesinados durante el presente año escolar. La PNC reportó 10 muertes hasta abril. El año 2012 a la misma fecha había 13 muertes violentas.

El martes alumnos, maestros y vecinos del INFRAMEN dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que habían solicitado a la PNC que reinstalaran el puesto policial en el centro educativo, pues estaban sufriendo varios hechos delictivos. Las pandillas, tras la tregua, declararon los centros escolares como sitios de paz.

Tags:

  • estudiante
  • muerte
  • INFRAMEN
  • pandillas
  • PNC
  • riñas

Lee también

Comentarios