Muere expresidente Carlos Humberto Romero, señalado por masacre estudiantil de 1975

Su muerte ocurrió cuando estaba a pocos días de cumplir 93 años de edad.
Enlace copiado
Foto archivo.

Foto archivo.

Muere expresidente Carlos Humberto Romero, señalado por masacre estudiantil de 1975

Muere expresidente Carlos Humberto Romero, señalado por masacre estudiantil de 1975

Enlace copiado
A solo unos días de cumplir 93 años de edad, el expresidente salvadoreño Carlos Humberto Romero Mena falleció ayer por complicaciones de salud que, por el momento, no han sido detalladas.

Sus restos serán velados mañana en la funeraria Capillas Memoriales, en San Salvador, a partir de las 9:30 a.m.

El coronel Antonio Almendariz, diputado del PCN, confirmó la muerte del expresidente y dijo que como partido le rendirán honores, tal como acostumbran con un militante.

El general Romero es el último presidente de la dictadura militar de El Salvador. Bajo la bandera del PCN, llegó a la presidencia el 1 de julio de 1977, tras unas elecciones cuestionadas por la transparencia, y fue derrocado en octubre de 1979 por un grupo de militares liderados por el coronel Adolfo Majano, que instauró una Junta Revolucionaria de Gobierno.

Su gobierno se caracterizó, como sus antecesores militares, por la represión contra la oposición y las organizaciones obreras.

Además, es señalado  de impulsar, junto con el entonces presidente Arturo Armando Molina, la represión que terminó en la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, en la 25 avenida norte de San Salvador, un crimen recordado cada año por diversas organizaciones estudiantiles de la Universidad de El Salvador.  También hubo varios estudiantes desaparecidos. Para entonces, Romero era ministro de Justicia y Seguridad Pública. Nunca fue juzgado.
 
Posterior al golpe de Estado de 1979, se exilió un tiempo en Guatemala y luego regresó a El Salvador.

Tras su derrocamiento, solamente cedió una entrevista ante un medio de comunicación. Este fue LA PRENSA GRÁFICA y este es el texto publicado en la revista Enfoques:


 

 

 

 


Tags:

  • carlos humberto romero

Lee también

Comentarios

Newsletter