Muere la jaguar que tenía problemas renales

El ejemplar tenía aproximadamente 18 años de edad y desde que ingresó al parque zoológico le detectaron problemas de salud.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Tratamiento.  La jaguar presentó problemas en los riñones, en el hígado y tenía un tumor en el bazo. Ya no estaba en exhibición por su condición.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Tratamiento. La jaguar presentó problemas en los riñones, en el hígado y tenía un tumor en el bazo. Ya no estaba en exhibición por su condición.

Enlace copiado

El Parque Zoológico Nacional informó sobre de la muerte de la jaguar “Flacucha”, ocurrida ayer a las 5 de la mañana, a raíz de un paro cardiorrespiratorio producto de fallas multiorgánicas, algunas relacionadas con su avanzada edad, ya que le calculan que tenía aproximadamente 18 años de edad.

Ingresó al zoológico en 2013 luego de ser decomisada a un circo. “Desde que vino, la animalita venía con problemas renales; prácticamente la poca disponibilidad de agua y de alimentos a los que pudo haber estado sometida en el circo afectaron sus funciones renales”, dijo Vladlen Henríquez, director del Zoológico Nacional.

“Siempre se le había estado dando seguimiento. Quien nos informó fue la vigilancia”. 
Vladlen Henríquez, director del zoológico nacional

Se mantenía un monitoreo constante y se le practicaban dos exámenes al año, pero a partir de febrero de este año advirtieron que presentaba más problemas, como incontinencia urinaria y dificultad para movilizarse en su recinto. El 21 de marzo le hicieron otros exámenes en una veterinaria privada y se le detectó que tenía un tumor en el bazo.

“El 29 de marzo empezó a orinar sangre, se le colocó un coagulante para que pudiera detener la hemorragia, pero, a pesar de que se le siguió dándole el monitoreo y el tratamiento, la animalita ya no presentó mejora”, agregó el director.

Fue el personal de vigilancia el que advirtió de la muerte al personal veterinario. Ayer en la mañana se le practicó una necropsia para determinar específicamente la causa de su muerte.

La expectativa de vida es de 13 a 15 años en vida silvestre y hasta 20 en cautividad, dependiendo de las condiciones en que estén. Henríquez agregó que personal del Museo de Historia Natural también participó en la necropsia y que, por tratarse de una especie nativa de la región que ya está extinta en el país, haría una taxidermia para exhibirla en ese museo.

El otro jaguar del parque, “Greco”, tiene casi 17 de años de edad. Ambos llegaron rescatados de circos donde les había arrancado las garras y limado los colmillos. La dieta de “Flacucha” era pollo. El león “Cali” es otro felino de avanzada edad, con 19 años. En 2017 invirtieron $8,000 en medicamentos para todas las especies.

Lee también

Comentarios