Muere mujer ligada a decomiso de armas en Finca de Asturias

La FGR admitió que existe un hombre investigado, pero hasta ayer solo había acusado a la empleada doméstica, quien fue enviada a prisión.
Enlace copiado
Muere mujer ligada a decomiso de armas en Finca de Asturias

Muere mujer ligada a decomiso de armas en Finca de Asturias

Muere mujer ligada a decomiso de armas en Finca de Asturias

Muere mujer ligada a decomiso de armas en Finca de Asturias

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla resolvió el pasado domingo que Katherine Sugey Umaña Gómez deberá continuar procesada guardando prisión, luego de ser detenida en una vivienda particular de la residencial Finca de Asturias, en Santa Tecla (La Libertad), donde fueron encontradas varias armas de guerra y máquinas recargadoras de casquillos. Umaña trabajaba como empleada doméstica en esa casa.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó el pasado martes 12 de abril que dos fusiles, una escopeta, múltiples municiones y dos máquinas para recarga de pólvora en casquillos fueron encontradas en esa vivienda. El hallazgo ocurrió luego de que agentes policiales llegaron a verificar qué es lo que había sucedido en la casa, después de que se escuchó una explosión.

Ni la PNC ni la Fiscalía General de la República (FGR) han explicado cómo ocurrió la explosión. En ese momento, la Policía especuló que podría haber sido producto de la recarga de municiones. El estallido provocó graves quemaduras a Norma Magdalena Molina Gutiérrez, quien era la arrendataria de la vivienda de Finca de Asturias.

El juez Primero de Paz de Santa Tecla –quien declinó en identificarse– explicó que la FGR decidió pedir la exoneración de delitos a favor de ella, ya que falleció por la gravedad de las lesiones.

Entre el armamento incautado, la PNC ubicó una ametralladora M-60, considerada arma de guerra y de uso exclusivo militar. La ametralladora tenía los números de serie borrados. El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, manifestó la semana pasada que estaba “seguro” de que era la ametralladora M-60 que hacía falta recuperar de un hurto de cuatro M-60 ocurrido en el Regimiento de Caballería, en junio de 2014. La PNC recuperó tres en 2015.

La Fiscalía ha sido hermética en el caso y no confirmó cuándo falleció Molina Gutiérrez.

A través de la unidad de comunicaciones de la FGR se consultó cómo, según su investigación, se configuraba la participación de Umaña en los cuatro delitos de los que la acusaron, pero únicamente informaron que fue acusada en calidad de cómplice. Umaña fue acusada de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma de guerra, comercio ilegal y depósito de armas, e infracción de las reglas de seguridad.

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla exoneró definitivamente a Umaña del delito de comercio ilegal y depósito de armas, y el del de infracción a reglas de seguridad; porque no se comprobó su participación. Además, por la tenencia de arma de guerra “pasa con instrucción simple”, dijo el juez. Es decir, sin detención, ya que la PNC no tenía munición de ese tipo para comprobar que la ametralladora funcionaba bien.

“El problema es que la casa la devolvieron inmediatamente, entonces cualquier diligencia que se pudiera practicar, como una reconstrucción de hechos, ya no es posible”, señaló el juez.

La unidad de comunicaciones de la FGR se limitó a informar que todas las diligencias ya se habían practicado, cuando fue cuestionada por la rapidez en la devolución del inmueble allanado.

Además, la Fiscalía confirmó que un hombre –identificado como Rafael Morán– es investigado en el caso, pero no explicó por qué no lo acusó de ningún delito.

Tags:

  • trafico de armas
  • comercio ilegal de armas
  • armas de guerra

Lee también

Comentarios

Newsletter