Lo más visto

Muere niño de 7 años por picada de araña

El infante falleció cuando era trasladado del Hospital San Rafael al Hospital Benjamín Bloom. Los médicos recomiendan consultar de manera oportuna.
Enlace copiado
Pronto.  La atención a las picaduras de arañas y mordeduras de serpientes deben atenderse de inmediato según especialistas.

Pronto. La atención a las picaduras de arañas y mordeduras de serpientes deben atenderse de inmediato según especialistas.

Muere niño de 7 años por picada de araña

Muere niño de 7 años por picada de araña

Enlace copiado
Un niño de siete años murió ayer por la madrugada debido a que fue picado por una araña conocida popularmente como casampulga, informaron fuentes médicas. Las complicaciones en la salud del pequeño ocurrieron el martes en la tarde.

El veneno de la araña, que tiene el abdomen con puntos rojos y vive en las zonas rurales de El Salvador y Honduras, es similar al de una serpiente.

El infante residía en el municipio de Chiltiupán, departamento de La Libertad. Fue trasladado de la unidad de salud del puerto de La Libertad hacia el Hospital San Rafael en Santa Tecla, centro asistencial donde recibió asistencia médica,  y posteriormente fue remitido al Hospital Benjamín Bloom.

“Cuando llegó al hospital ya llegó fallecido”, confirmó.

El médico recomienda a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos; mucho más cuando las viviendas son con techo o estructura de madera.

Evitar una picada de araña es una situación difícil de solucionar, asegura el galeno, pues las condiciones en las que viven las personas en la zona rural las hacen todavía más vulnerables.

Entre enero y agosto de 2013, cinco niños también han recibido asistencia médica por mordedura de serpiente en el Hospital Bloom, según señala el último reporte epidemiológico del centro.

En el mismo período de 2012 también fueron atendidos cinco infantes por esa causa.

A la fecha no se registran fallecidos por esa causa en el centro médico estatal.

Cuando un niño es atendido por picada de una araña venenosa o es mordido por una serpiente, los médicos le administran un suero especial para contrarrestar el veneno y medicamentos inmunosupresores, detalló el doctor Lara.

La recomendación es que los padres de familia los lleven a consultar lo más rápido posible.

La literatura médica consigna que las arañas habitan en zonas obscuras, húmedas y al aire libre.

También pueden vivir entre la hierba e instalarse en los bordes de las ventanas, techos, esquinas de paredes o en los escombros.

Factores de sensibilidad del organismo y el veneno mortal de los animales pueden provocar la muerte en las personas que sean picadas por serpiente o arañas.

Otras estadísticas

Los datos proporcionados por el Hospital Benjamín Bloom señalan que entre enero y la primera semana de agosto, un total de 72 niños han sido atendidos tras ser mordidos por perros.

Brazos, piernas e incluso la cara son las zonas más atacadas.

La cifra refleja una disminución respecto al año pasado cuando en el mismo período fueron reportados 83 casos.

Los perros y gatos son animales transmisores de rabia, enfermedad que también puede provocar la muerte. Según registros del Ministerio de Salud proporcionados en febrero, en El Salvador habitan, la mayoría como mascotas, 1.2 millones de perros y 300,000 gatos. La cartera sanitaria garantiza que tiene las vacunas necesarias para las mascotas.

Tags:

  • araña
  • hospital bloom
  • hospital san rafael
  • picadura
  • mordedura
  • casampulga
  • serpeintes
  • perros

Lee también

Comentarios