Lo más visto

Muere paracaidista cuando realizaba demostración aérea

Según la FAES, una comisión evaluadora determinará lo que ocasionó el incidente.
Enlace copiado
Rescate. Miembros de Comandos de Salvamento, PNC y Fuerza Armada participaron en el rescate del cadáver del paracaidista militar en Tepecoyo.

Rescate. Miembros de Comandos de Salvamento, PNC y Fuerza Armada participaron en el rescate del cadáver del paracaidista militar en Tepecoyo.

Muere paracaidista cuando realizaba demostración aérea

Muere paracaidista cuando realizaba demostración aérea

Enlace copiado
Carlos Jiménez Torres, de 37 años, miembro del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) descendió con su paracaídas desde una altura de aproximadamente 4,000 pies. Estaba acompañado de nueve personas más.

El objetivo era aterrizar en el estadio municipal de Tepecoyo, en La Libertad, donde la FAES y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban su participación en el marco de las fiestas patronales de ese municipio en honor de San Sebastián.

La demostración de los 10 paracaídas inició a las 11:15 de la mañana. En el lugar se encontraban muchos espectadores, entre ellos Jorge Quinteros, habitante de la zona, quien describió lo ocurrido: “Venía el grupo de paracaidistas y todos empezaron a accionar los paracaídas, pero él bajaba, bajaba y nada. De repente ya no se vio”.

Según la alcaldesa del lugar, Ana Yaneth González, las unidades de socorro, así como miembros de la FAES, PNC y alcaldía, iniciaron la búsqueda de Jiménez tras perderle de vista. Veinte minutos después fue localizado en un precipicio boscoso en las cercanías de la cancha de la colonia Esperanza, en el cantón Los Alpes del mismo municipio, a un kilómetro del lugar donde debía aterrizar.

De acuerdo con el espectador Quinteros, también hubo otro percance en la actividad. El teniente Rodrigo Martínez no logró controlar el paracaídas y se estrelló con un árbol. “Él, ya al momento de hacer el aterrizaje, por el aire tuvo dificultad y lo jaló un poco y se pasó llevando una parte de un árbol y pegó en una pared, pero no es grave”, explicó Samuel Edgardo Gálvez, comandante de las Fuerzas Especiales.

Para realizar el rescate, Comandos de Salvamento descendió 250 metros para llegar al cadáver y fue necesaria la participación de 10 elementos de la institución de rescate y 15 de la Fuerza Armada. “Lo que pudimos observar es que tuvo una muerte súbita. Descendió varios metros pegando en los árboles y uno de ellos lo detuvo”, agregó Carlos Fuentes, un socorrista.

Quinteros fue uno de los ciudadanos que logró llegar primero a la escena. Según narró, este se encontraba boca abajo y con su mochila del paracaídas en los hombros. Miembros de Comandos de Salvamento informaron que el paracaídas principal no se abrió; tampoco lo hizo el de emergencia. El comandante Gálvez consideró que el incidente se debió a una falla humana.

Tags:

  • Accidente
  • paracaidas
  • militares
  • Fuerza Armada
  • fiestas patronales
  • Tepecoyo

Lee también

Comentarios