Muere puma del Parque Zoológico Nacional

El fallecimiento del animal fue informado por SECULTURA. La causa de la muerte fue a raíz de una falla intestinal que se intentó prevenir con cirugía quirúrgica.
Enlace copiado
Muere puma del Parque Zoológico Nacional

Muere puma del Parque Zoológico Nacional

Enlace copiado
La Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) informó este día sobre el fallecimiento de una puma, conocida con el nombre de “Soberana”, en el Parque Zoológico Nacional (PZN) en horas de la madrugada de este jueves.

Según un grupo de veterinarios del PZN, Soberana venía presentando problemas de prolapso intestinal desde el pasado 23 de abril de este año, por lo que fue intervenida quirúrgicamente para prevenir que su condición se agravara.

Lea también: La inseguridad privada de SECULTURA

Sin embargo, durante la intervención, los veterinarios observaron un coágulo de sangre en el mesenterio, membrana que recubre el intestino delgado del animal, el cual estaba generando presión en esa zona, siendo extraído en el momento.

Tras esta operación, Soberana estuvo en observación y medicamentos durante los siguientes días, previniendo posibles infecciones y tratándosele con analgésicos y protectores de la mucosa intestinal, así como constantes curaciones locales y aplicación de suero. Pero, según SECULTURA, la edad avanzada de la puma hizo que le fuera imposible resistir su condición de salud, provocando su fallecimiento entre las tres y las cuatro de la madrugada de este 27 de abril.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) se hicieron presentes al PZN para procesar la escena y determinar las causas expuestas por los veterinarios del Zoológico.

“Soberana llegó al Parque Zoológico Nacional en el año 2004, proveniente de una colección privada ubicada en San Andrés, municipio de San Juan Opico, La Libertad, que había sido abandonada por su dueño”, expresó este día SECULTURA en un comunicado oficial.

“Según los veterinarios del PZN, se calcula que la puma Soberana tenía aproximadamente 8 años al momento de ingresar al parque en el 2004. Estos animales viven de 8 a 13 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio”, agregaron, asegurando también que “esta mañana, la PNC y la FGR ingresaron al PZN para iniciar los procesos correspondientes, dentro de estos se encuentra la necropsia, que será realizada por veterinarios determinados por la Fiscalía”.
 

Tags:

  • parque zoológico nacional
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter