Muere una persona ahogada tras alto oleaje

Según un socorrista de la playa San Blas, el fallecido no acató las indicaciones de seguridad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un hombre identificado como Eduardo Chávez Arteaga, de 35 años de edad, originario de San Salvador, se ahogó ayer en la mañana en la playa San Blas, departamento de La Libertad. Según un socorrista de Comandos de Salvamento, Chávez se encontraba bañándose en el mar a una distancia alejada de la playa, por lo que le pitó en varias ocasiones indicándole que se moviera más cerca de la orilla; sin embargo, el bañista no acató.

La muerte por inmersión reportada ocurrió en el segundo día del fenómeno de oleaje más rápido y alto, el cual arribó el sábado a la costa de El Salvador provocado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur y por el cual el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia a bañistas, pescadores, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, surfistas y visitantes de muelles.

Según información del MARN, los valores típicos de la velocidad de las olas es de 35 kilómetros por hora y una altura de 1.2 metros en promedio. Sin embargo, para los próximos cinco días se prevé que en algunos sectores de las costas salvadoreñas las olas alcancen velocidades entre 45 y 55 kilómetros.

También informaron que las olas podrían alcanzar alturas hasta de 1.7 metros.

“Por las características de los eventos, se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes”, decía un comunicado emitido ayer por el MARN.

“En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en los puertos”, detallaron las autoridades en el documento que será actualizado cada 24 horas.
 

Tags:

  • ahogado
  • alto oleaje
  • San Blas

Lee también

Comentarios

Newsletter