Lo más visto

Más de El Salvador

Muere víctima 60 por mal renal crónico en San Luis T.

Presidente dijo que un comité estudia la prohibición de agroquímicos
Enlace copiado
Vínculo.  La muerte de otro agricultor por mal renal crónico en San Luis Talpa parece convencer más a las autoridades locales del nexo entre los agroquímicos y ese padecimiento.

Vínculo. La muerte de otro agricultor por mal renal crónico en San Luis Talpa parece convencer más a las autoridades locales del nexo entre los agroquímicos y ese padecimiento.

Muere víctima 60 por mal renal crónico  en San Luis T.

Muere víctima 60 por mal renal crónico en San Luis T.

Enlace copiado
La enfermedad renal crónica (ERC) que azota a los habitantes de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, se cobró ayer a su víctima número 60 en lo que va del presente año, según los registros de defunción de la alcaldía.

Jorge Hernández Ábrego, de 46 años, murió ayer por la madrugada en una cama del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca mientras recibía atención médica. Sus parientes señalaron que Hernández Ábrego se desempeñaba como agricultor en la zona.

Parientes de la víctima afirmaron que el hombre supo hasta hace poco que padecía la ERC; sin embargo, tenía varios años de ganarse la vida en los sembradíos de ese municipio costero.

Hernández Ábrego, de acuerdo con sus parientes, será sepultado hoy por la tarde en el cementerio municipal. Residía en la comunidad La Joyita, ubicada a la entrada del casco urbano de San Luis Talpa.

El mal renal crónico que afecta a varios municipios del país, principalmente donde se desarrolla una mayor actividad agrícola, ha sido vinculado al uso de algunos agroquímicos.

La Asamblea Legislativa, motivada por la presión de las comunidades rurales de San Luis Talpa, aprobó el pasado 5 de septiembre una reforma a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuarios.

La enmienda contempla una prohibición de 53 ingredientes activos de plaguicidas. La reforma fue aprobada con los votos de los partidos FMLN, GANA y el llamado G-5. El partido ARENA no apoyó el decreto.

Salvador Menéndez, alcalde de ese municipio y quien informó sobre la muerte de Hernández Ábrego, dijo ayer que le preocupa la indecisión que ha manifestado el presidente de la República sobre la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa.

“El presidente ha dicho que ha formado una comisión para analizar su posición de vetar o sancionar el decreto; mientras eso pasa, va a seguir muriendo más gente”, declaró Menéndez.

Mauricio Funes, presidente de la República, dijo el pasado domingo haber creado un comité técnico para estudiar el decreto que prohíbe los 53 agroquímicos. “Aquí ya no se trata de consideraciones únicamente jurídicas. Se trata de medir un impacto tanto en la salud como en la agricultura... En base a la opinión del comité yo voy a decidir”, dijo el mandatario.

Apoyos y rechazos

Menéndez agregó que este día buscará el apoyo de la fracción legislativa del FMLN para que le pida a Funes que sancione el decreto y no le haga observaciones: “Mañana (hoy) voy a reunirme con el FMLN para que me dé su apoyo. No es posible que el FMLN diera sus votos y que el presidente esté en otra línea”, dijo.

Junto con el alcalde Menéndez, las comunidades afectadas y otros grupos, como ONG, demandan la sanción presidencial al decreto porque consideran que los muertos por ERC se deben a los pesticidas.

Sin embargo, algunas gremiales que trabajan con el sector agrícola, como la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), han dicho que si se concreta la prohibición de esos insumos, la producción agrícola del país se vería profundamente afectada. Además, sostienen que se registraría una inminente alza de precios de granos básicos.

Tags:

  • enfermedad renal
  • San Luis Talpa
  • salud
  • agroquimicos
  • Funes
  • agricola

Lee también

Comentarios