Lo más visto

Mueren cinco pandilleros en enfrentamiento contra policías

Este año se han reportado más de 520 pandilleros muertos en enfrentamientos con autoridades y eso significa un fuerte aumento de fallecimientos a manos de oficiales. En 2015 se registraron cerca de 300.
Enlace copiado
AsesinatoNueva concepción, Chalatenango. Las autoridades cercan la escena del  enfrentamiento, donde murieron cinco pandilleros que se enfrentaron a la Policía.

AsesinatoNueva concepción, Chalatenango. Las autoridades cercan la escena del enfrentamiento, donde murieron cinco pandilleros que se enfrentaron a la Policía.

AsesinatoSan Salvador, San Salvador  El cadáver de un hombre envuelto en sábanas fue encontrado ayer en la madrugada, en el final de la 17.ª avenida sur y calle Madrid, en San Salvador.

AsesinatoSan Salvador, San Salvador El cadáver de un hombre envuelto en sábanas fue encontrado ayer en la madrugada, en el final de la 17.ª avenida sur y calle Madrid, en San Salvador.

AsesinatoSan Salvador, San Salvador  El cadáver de un hombre fue encontrado ayer en la madrugada, en la calle Guatemala de la colonia San judas.

AsesinatoSan Salvador, San Salvador El cadáver de un hombre fue encontrado ayer en la madrugada, en la calle Guatemala de la colonia San judas.

Mueren cinco pandilleros en enfrentamiento contra policías

Mueren cinco pandilleros en enfrentamiento contra policías

Enlace copiado
Cinco presuntos pandilleros murieron ayer en la madrugada durante un enfrentamiento con la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), en el caserío Las Lomitas, del cantón Santa Rosa del municipio de Nueva Concepción en Chalatenango.

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), los jóvenes ultimados fueron sorprendidos en el marco de un operativo policial en la zona, a raíz de una denuncia ciudadana. Los policías afirmaron que al llegar a la zona fueron recibidos con ráfagas de disparos.

En la escena del enfrentamiento fueron decomisados varias armas de fuego, entre ellas una pistola nueve milímetros y varios paquetes de marihuana y cocaína.

Los voceros de los cuerpos de seguridad afirmaron que la pandilla estaba organizando una fiesta de fin de año en el lugar, por lo que se habían desplegado una gran cantidad de personas armadas en la zona del caserío, lo que provocó que se hiciera una denuncia ciudadana a los agentes.

Al cierre de este nota, las autoridades solo confirmaron los nombres de dos fallecidos: Vladimir Montes, de 19 años, y Wilfredo Serrano, de aproximadamente 22 años.

La PNC mantuvo un operativo en la zona durante ayer en la mañana, en búsqueda de otros miembros de la estructura delincuencial que opera en el caserío Las Lomitas y sitios aledaños, pero no dieron mayor detalle de la persecución.

La última masacre de cinco personas, a manos de agentes policiales, se reportó el pasado 5 de septiembre durante un tiroteo en el cantón Los Marroquines del municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán. En aquel momento el tiroteo se dio en contra de la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorio (FIRT).

Este año se reportaron más de 630 enfrentamientos entre criminales y autoridades, y en ellos fallecieron al menos 520 presuntos pandilleros, es decir, alrededor de 300 más que en los 622 tiroteos registrados el año pasado.

Ayer en la madrugada también se reportó el homicidio de una persona del sexo masculino, en el cantón Sabana Grande de Nahuizalco, en Sonsonate. Casi al mismo tiempo fue asesinada una mujer en la colonia La Periquera, en Apopa, San Salvador.

Ayer en la noche también se reportó el hallazgo de un cadáver en sábanas con lesiones de arma blanca en la cabeza, en el final de la 17.ª avenida sur y calle Madrid, en San Salvador. Además, vecinos alertaron al escuchar detonaciones en la calle Guatemala de la colonia San Judas, cerca de la Plazuela Ayala. En el lugar fue encontrado un hombre asesinado con heridas de bala.

Además, ayer en la mañana la Fiscalía General de la República en Santa Tecla reportó una escena de muerte violenta, en la calle principal de la colonia Marenco en Jayaque, La Libertad.

Encuentran cadáver

Las autoridades también informaron que el 23 de diciembre fue localizado el cadáver del agente policial, Héctor Ismael Juárez Marroquín, de 43 años, quien se encontraba desaparecido desde el 22 de diciembre.

El cadáver fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador. Según la información oficial, el cadáver del agente mostraba señales de haber sido asesinado con lujo de barbarie.

Juárez Marroquín estaba asignado en el puesto policial de la colonia Villa Tzuchi, del Cantón Chanmico, San Juan Opico, La Libertad. El policía había sido asignado a la base de la exfabrica de Baterías Récord en La Libertad.

El agente de ONI 10873 habitaba en la colonia Las Cañas, de Quezaltepeque, La Libertad.

En lo que va del año se han reportado 47 homicidios de agentes policiales y 22 de soldados destacados en labores de seguridad. La mayoría de oficiales asesinados han sido atacados por presuntos pandilleros, en momentos en que se encuentran fuera de servicio.

Los titulares de la cartera de seguridad del Gobierno anunciaron recientemente la implementación del plan Némesis, en el cual se incluyen medidas de protección a los policías en condiciones de vulnerabilidad, esto a la par de una nueva iniciativa por ampliar la represión del Estado hacia las pandillas.

Tags:

  • enfrentamiento
  • pnc
  • pandilleros
  • fallecidos

Lee también

Comentarios