Mueren dos pandilleros en tiroteo contra PNC

Los pandilleros de Mejicanos tenían órdenes de captura pendientes por homicidio. Al menos cuatro muertes violentas más se reportaron ayer.
Enlace copiado
Mueren dos pandilleros en tiroteo contra PNC

Mueren dos pandilleros en tiroteo contra PNC

Enlace copiado
Un supuesto enfrentamiento entre pandilleros y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que terminó con un agente lesionado y dos pandilleros fallecidos, generó ayer un amplio operativo en la colonia Montreal, en el municipio de Mejicanos de San Salvador.

La versión policial refiere que aproximadamente a las 8 de la mañana, a través del Sistema de Emergencias 911, se recibió una alerta de presencia de varios pandilleros en el interior de una vivienda, en colonia Buenos Aires, aledaña a la colonia Montreal.

Una patrulla del 911 acudió al lugar, pero fue recibida a tiros, según aseguró el inspector Jaime Palma. Los agentes reaccionaron ante el ataque y también dispararon, agregó el oficial.

“Alrededor de las 8:10 de la mañana se recibe una información, a través del sistema 911, que en el interior de una vivienda, de la colonia Buenos Aires, a la par de la Montreal, se encontraban pertrechados”, dijo Palma.

Los pandilleros fallecidos fueron identificados por la Fiscalía General de la República (FGR) como Edwin Alexánder Recinos, alias “Trucha”, y Óscar Arnoldo Díaz Sigarán, alias “el Diablo”.

La FGR informó que Recinos tenía pendientes tres órdenes de captura en su contra por el delito de homicidio y una más por agrupaciones ilícitas.

Las fichas policiales de Recinos y Díaz reseñan que el primero era conocido como cabecilla del sector y se dedicaba a cobrar extorsiones a microbuses del transporte colectivo. Mientras que Díaz era perfilado por la PNC como “gatillero”, es decir, sicario de la pandilla. Ambos cadáveres, según la versión de la Policía, quedaron cerca de la vivienda, donde supuestamente se incautó un arma de fuego calibre 9 milímetros.

El inspector Palma aseguró que el agente que fue lesionado estaba fuera de peligro.

El supuesto ataque generó una amplia movilización de patrullas policiales de distintos puestos y unidades especializadas.

Desde la entrada de la colonia Montreal, hacia el interior de un entramado de pasajes y calles empinadas, la PNC montó tres cordones de seguridad que impedían el paso. A los únicos vehículos que se les permitió traspasar los cordones policiales fue a particulares que circulaban hacia afuera o dentro de la zona donde ocurrió el tiroteo, los cuales eran registrados por agentes policiales.

Los peatones también fueron registrados por policías. Sobre todo los que cumplían dos características: hombres y jóvenes.

Decenas de personas se vieron obligadas a caminar un aproximado de 3 kilómetros para llegar a sus casas, ya que se vedó la entrada del transporte colectivo: los microbuses de la ruta 32 se quedaron a la entrada de la calle que conduce a la Montreal, cerca de donde hace casi cinco años un microbús de esa ruta fue incendiado por pandilleros de otra colonia donde murieron 17 personas.

Un helicóptero policial se mantuvo sobrevolando la zona del tiroteo durante más de una hora y varios miembros de la PNC rastreaban el lugar en busca de supuestos participantes del tiroteo.

Aproximadamente a las 10:20 de la mañana, dos patrullas policiales se desplazaron con tres hombres capturados cada una. El inspector Palma dijo después que el número de arrestos ligados al tiroteo era nueve. No obstante, por la tarde, la página oficial de internet de la PNC confirmaba únicamente seis.

La colonia Montreal está a pocas cuadras de los condominios San Valentín, de los que el pasado 19 de enero huyeron unas 46 familias, tras recibir amenazas de pandilleros de zonas aledañas.

Algunos habitantes se quejaron de la situación de inseguridad que se vive en la zona.

Otros homicidios

La FGR informó de un doble homicidio cometido frente a la residencial Primavera, en el municipio de Quezaltepeque (La Libertad).

Las víctimas, hasta ayer en la tarde, no habían sido identificadas. La Fiscalía informó únicamente que se trataba de dos hombres.

Otras dos víctimas de muerte violenta fueron reportadas en la calle Mano de León, en la colonia Escalón; y otra más en el municipio de Guazapa. Esta última fue identificada como Iván Gutiérrez, asesinado con arma de fuego.

Ayer por la madrugada, además, en el municipio de San José Guayabal (Cuscatlán), la PNC reportó un tiroteo entre agentes policiales y un grupo de hombres.

El enfrentamiento supuestamente ocurrió en el parque central de San José Guayabal, aproximadamente a la 1:50 de la mañana.

La PNC informó inicialmente que cuatro hombres supuestamente llegaron frente a la casa del alcalde de ese municipio, Mauricio Arturo Vilanova, y habían disparado hacia la vivienda.

Al darse cuenta de la presencia de agentes que patrullaban la zona, según la PNC, estos les habrían disparado y tratado de huir. Los agentes dispararon a su vez. De los cuatro detenidos, dos resultaron heridos de bala.

Posteriormente, la PNC cambió la versión y aseguró que los disparos no fueron contra la vivienda del alcalde Vilanova, sino únicamente en la calle.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alfonso Marroquín Alvarenga, Alejandro Antonio Marroquín Alvarenga, José Luis Landaverde Alvarenga y Miguel Ángel Landaverde Alvarenga.

La PNC no especificó si existía algún grado de parentesco entre los detenidos, ni brindó más detalles sobre los disparos.

Tags:

  • pnc
  • pandillas
  • tiroteo
  • montreal
  • mejicanos
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter