Mueren dos por intoxicación dentro de pozo

Los productores estaban extrayendo agua para utilizarla con el ganado cuando fueron afectados por gas que salía de una achicadora.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía  Por asfixia.  La fiscal que hizo el reconocimiento estableció la causa de muerte como inmersión en agua dulce, pues los trabajadores cayeron y se ahogaron, después de ser afectados por el monóxido de carbono.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Por asfixia. La fiscal que hizo el reconocimiento estableció la causa de muerte como inmersión en agua dulce, pues los trabajadores cayeron y se ahogaron, después de ser afectados por el monóxido de carbono.

Enlace copiado

Dos hombres murieron ayer por la mañana en un pozo en el caserío Guiscoyol, del cantón Anchico, municipio de San Miguel, a causa de inhalar monóxido de carbono que salía de una achicadora, informaron el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los fallecidos fueron identificados por las autoridades como Wilfredo Hernández García, de 34 años, y José Nicolás Pineda, de 25, quienes vivían en la zona y eran agricultores en pequeño, por lo que estaban sacando agua para utilizarla con el ganado.

Según el bombero Julio Rodríguez, los hombres estaban extrayendo agua del pozo con una achicadora, por lo que suponen que el monóxido de carbono que salió de esta provocó que Hernández García, quien estaba dentro del pozo, se desmayara. Pineda, al percatarse de ello, inmediatamente bajó a tratar de auxiliarlo, pero también fue afectado.

“La muerte de ellos fue asfixia por inmersión y nos tardamos 1 hora y 15 minutos, aproximadamente, para rescatar los cadáveres. El segundo costó más, ya que el pozo tiene 17 metros de profundidad, aproximadamente, de los cuales en 5 tenía agua y el cadáver había quedado en el fondo, por lo que se tuvo que buscar bajo el agua”, indicó el cabo.

También indicó que fueron alertados del hecho a las 11:20 de la mañana, por lo que suponen que 40 minutos antes, aproximadamente, habrían caído los hombres en el pozo, según el relato de los vecinos. Asimismo, para rescatarlos, los bomberos utilizaron equipo de respiración autónoma y de rescate vertical.

La fiscal que participó en el procesamiento de reconocimiento indicó que la causa de la muerte fue por asfixia por inmersión en agua dulce, y que fue accidental.

“La segunda persona (Pineda), al intentar auxiliarlo (al otro hombre) con una cuerda, esta se reventó y fue cuando cayó al fondo. El primero había intentado apagar la bomba”, explicó la fuente fiscal.

Las autoridades indicaron que los dos hombres con frecuencia extraían agua del pozo, por lo que no eran inexpertos en realizar esta labor.

Lee también

Comentarios

Newsletter