Lo más visto

Más de El Salvador

Muerte de tortugas fue por toxinas y Selma

Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES analizó muestras de las encontradas en la bahía de Jiquilisco y Los Cóbanos.
Enlace copiado
Hallazgo. El 31 de octubre fue reportado el hallazgo de cientos de tortugas muertas frente a las costas salvadoreñas.

Hallazgo. El 31 de octubre fue reportado el hallazgo de cientos de tortugas muertas frente a las costas salvadoreñas.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el personal del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES) informaron ayer que la muerte de 400 tortugas reportada a finales de octubre pasado fue causada por un efecto combinado del levantamiento de sedimentos provocado por la tormenta tropical Selma y por la aparición de microalgas tóxicas (saxitoxinas).

Los expertos analizaron que la tormenta tuvo un desplazamiento transversal a las corrientes marinas, lo que provocó levantamiento de sedimentos, coincidiendo con el desplazamiento que hacen las tortugas prieta y golfina en dirección a las costas salvadoreñas, donde hacen anidación en esta época.

Los resultados fueron obtenidos luego de que analizaron 27 muestras de quelonios encontrados en la zona de la bahía de Jiquilisco y uno en Los Cóbanos, en las que encontraron la presencia de toxicidad en sus hígados e intestinos. “Hemos encontrado concentraciones que muy probablemente pudieran aportar a que esas especies de tortugas marinas hayan fallecido por el consumo de especies de microalgas que producen veneno”, dijo el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, Óscar Amaya.

Técnicos del laboratorio también tomaron muestras del agua marina para analizar si hay alguna especie adicional a las microalgas que haya causado la muerte masiva. “En el agua que se colectó, se muestreó y se analizó en el laboratorio hemos encontrado especies que no pudiéramos relacionar con la mortandad de tortugas. Lo que sí consideramos fue que ha habido otras condiciones que pudieron haber causado el fallecimiento”, agregó.

El MARN indicó que no han encontrado tortugas que hayan sido golpeadas ni rastro de algún químico.

“Hemos encontrado toxinas en hígado, un hallazgo muy importante para expertos en comportamiento de tortugas”. 
Óscar Amaya, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES

“Se han hecho análisis en las aguas y no se encuentra presencia de fertilizantes, de pesticidas que pudieran ser alguna causa. De hecho, en nuestras playas no se tiene algún nivel de toxicidad”, aseguró la directora general de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, Silvia de Larios.

Aunque calculan que son 400 las tortugas afectadas, dijo que desde 2010 se han liberado 10 millones de neonatos, por lo que consideran que la afectación a la población de esta especie marina es del 1 %.

“Ha sido bastante mar adentro. A los días es que están llegando ya fallecidas a nuestras costas”. 
Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN

“Pero en estos meses todavía estamos teniendo anidación de tortugas y por eso a los viveristas, a los que tienen viveros de tortugas, se les ha dicho que pueden continuar con las liberaciones de tortugas”, agregó la directora.

Aunque calculan que el fenómeno ya pasó, continuarán haciendo análisis y no descartan que continúe el varamiento de tortugas en la zona costera. Amaya recordó que hubo una situación de mayor magnitud en 2013, cuando murieron 1,000 tortugas por saxitoxinas en las costas centroamericanas.

Lee también

Comentarios