Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Muertes de covid-19 se triplicaron en una semana

El incremento de contagios de covid-19 en El país ha comenzado a reflejarse en la cantidad de muertes que ocasiona la enfermedad. La semana que recién concluye reportó una cifra récord de defunciones, según cifras oficiales.

Enlace copiado
Crisis.  Aunque Ómicron puede tener síntoma más leves en vacunados, si no lo está puede llevar al paciente a una zona de riesgo.

Crisis. Aunque Ómicron puede tener síntoma más leves en vacunados, si no lo está puede llevar al paciente a una zona de riesgo.

Enlace copiado

La tercera semana epidemiólogica de 2022 concluyó con un incremento récord en la cantidad oficial de muertes provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, revela un análisis de LPG Datos, basado en las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).

Entre el 16 y 22 de enero, el MINSAL reconoció oficialmente el fallecimiento de 21 pacientes de covid-19, tres veces más que los siete reportados la semana anterior (9 al 15 de enero).

Además, esta cantidad de defunciones por coronavirus es la más alta de las últimas nueve semanas. La última vez que se observó una cifra similar fue en la semana epidemiológica comprendida entre el 14 y el 20 de noviembre de 2021, cuando se registraron 25 fallecidos.

El incremento en los fallecidos coincide con una aceleración de los contagios, un comportamiento que el gremio médico, y más recientemente el MINSAL, han atribuido a la circulación de ómicron.

Esta variante de covid-19 causa síntomas menos graves que las anteriores, que no requieren hospitalización, pero los médicos han aclarado que esto sucede con las personas que tienen el esquema de vacunación completo.

La dosis de refuerzo también se ha comprobado que mejora la protección.

Las personas no vacunadas pueden enfrentar cuadros graves si se contagian con ómicron e incluso perder la vida. En El Salvador, la cifra de no inmunizados sigue siendo elevada, alertó el epidemiólogo Wilfrido Clará, el viernes.

Elevar vacunación

Hasta el 20 de enero en el país se aplicaron 4,505,743 primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 y dado que oficialmente se proyecta para 2022 una población de 5,717,633 salvadoreños de 6 años o más, todavía hay 1,211,890 que, pese a tener la edad para vacunarse, no han recibido ni una sola dosis de la vacuna.

La semana pasada, durante un evento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el epidemiólogo Mario Serpas, del Colegio Médico, alertó que el nivel de vacunación en el país "no es el adecuado" y los no vacunados podrían presentar mayores complicaciones por la variante ómicron.

En el mismo evento, el infectólogo Jorge Panameño también advirtió que si bien ómicron puede ser ahora la de mayor circulación, en el país todavía están presentes las variantes que sí provocan cuadros graves, como delta, que además fue la responsable de la anterior ola de contagios y causó las cifras más altas de fallecidos de toda la pandemia.

Pico de muertes se vería en febrero

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, prevé que el pico de muertes diarias de esta cuarta ola de contagios se alcanzará el próximo 12 de febrero.

Las nuevas proyecciones del IHME, que se actualizaron el viernes, coinciden con lo que están mostrando las cifras oficiales y señala que el incremento en la cantidad de muertes diarias comenzó la semana que acaba de concluir.

La curva ascenderá hasta alcanzar 16 muertes reportadas diarias el 12 de febrero, en un escenario en el que las condiciones actuales se mantienen sin cambios.

Las muertes reportadas son las que oficialmente se registran como defunciones ocasionadas por el covid-19.

Por su parte, el IHME también estima las muertes totales, que incluye aquellas que no se han registrado y confirmado con prueba como decesos por coronavirus.

Para el 12 de febrero, estima que serán 52 diarias.

Por otro lado, el instituto vaticina un estancamiento de la vacunación, pues la cobertura se mantendría en 72 % de la población con la primera dosis y 66 % con la segunda.

Según los datos publicados por el MINSAL, hasta el 20 de enero la primera dosis cubrió al 71.2 % de la población estimada para 2022, mientras que la cobertura de la segunda dosis llega al 66.12 %.

Por el tipo de síntomas que provoca esta nueva variante Ómicron, aunque se esperan casos menos agresivos, la facilidad con la que se produce el contagio sí está poniendo presión sobre todo en el primer nivel de atención médica. En el país, esto se ve reflejado en los griparios de las clínicas comunales del ISSS y en las unidades de Salud del ministerio de Salud.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines