Lo más visto

Más de El Salvador

Muertes siguen en aumento a pesar de que bajan percances

CONASEVI graduó a 852 guías escolares en educación y seguridad vial de 51 centros educativos.

Enlace copiado
Muertes siguen en aumento a pesar de que bajan percances

Muertes siguen en aumento a pesar de que bajan percances

Enlace copiado

La combinación de la distracción del conductor con la velocidad inadecuada o invadir el carril son los factores que generan incidentes viales con saldos fatales, que mantienen al alza la cantidad de personas fallecidas este año.

De acuerdo con las estadísticas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). del 1.º de enero al 18 de octubre de 2017 van 17,009 accidentes, que son 903 menos que el año pasado, pero con 944 fallecidos, ocho más que en el mismo período de 2016.

La principal causa sería la distracción. “En este momento lo más grave está siendo el celular, porque ya las personas no solo hablan sino que chatean, ven redes sociales y eso hace que pierda la visibilidad. Si combina la distracción con otra causa, por ejemplo, la velocidad inadecuada y va usando el celular, el desenlace normalmente es fatal”, dijo la comisionada Verónica Uriarte, jefa de la Policía de Tránsito.

También reportan aumento en los percances que involucran motocicletas. “Tenemos 1,600 accidentes, contra 1,553 del año 2016, representa 47 accidentes más. En ese total de 1,600 hay 1,336 lesionados y 212 fallecidos. En fallecidos el año anterior teníamos 179“, agregó.

Comentó que realizan más controles dirigidos a este tipo de vehículos, que para el 26 de septiembre de 2017 sumaban 239,609 unidades registradas. Uriarte destacó que casi el 50 % de motociclistas no tiene licencia.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la graduación de guías escolares de seguridad y educación vial que desarrolló el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

Ayer se realizó la graduación de guías de 15 centros educativos de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango y Cuscatlán, beneficiando a 6,437 miembros de la comunidad educativa. En total participaron en el programa 51 centros escolares, con una comunidad educativa de 17,700 alumnos.

“Lo hemos denominado Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Seguridad Vial. Este proyecto que busca realmente garantizar el ingreso y la salida de los niños y niñas de las escuelas, de los padres de familia, de los maestros”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte y coordinador del CONASEVI.

“Creo que aprendí bastante, porque eso nos ayuda a salvaguardar nuestras vidas en la calle, para no lamentar alguna tragedia”, dijo Osvaldo, estudiante de noveno grado del Centro Católico Don Bosco, en Santa Tecla.

Comentó que la escuela está cerca de la carretera a La Libertad, que es bastante transitada. “Hay personas en los vehículos que no tienen respeto”, agregó.

También se entregaron kits con conos, chalecos y señales de alto a los centros participantes.

Lee también

Comentarios