Muertes violentas en el departamento casi se duplicaron durante 2014

Mayoría de casos fueron en Jiquilisco, Usulután, Santiago de María y Jucuapa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El año pasado Usulután se convirtió en uno de los departamentos más violentos del país y el que más homicidios reportó en la zona oriental, con 340, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), superando así a los registrados durante 2013 cuando contabilizó 175.

Duplicar la cantidad de muertes violentas del año pasado quedó a 10 casos, cerrando con una cifra histórica para el departamento en cuanto a fallecidos, ya que por lo menos en siete años anteriores no se habían sobrepasado incluso los 200 homicidios por año.

Los municipios donde más asesinatos se reportaron fueron Jiquilisco con 70, Usulután contabilizó 59; además de Jucuapa y Santiago de María con 25 cada uno.

Diciembre cerró con 30 homicidios, mientras que mayo fue el más violento, con 39.

Las autoridades policiales de Usulután dijeron que el 84 % de los casos estuvo vinculado a las pandillas, en cuanto a rencillas en el interior de las mismas o de las contraria.

“Las muertes violentas son atribuidas a los grupos delincuenciales, por las purgas en el interior, porque no entregó el dinero de cierto ilícito, porque no dio el dinero de la droga, así como las disputas de los territorios”, expresó Antonio Sorto, jefe de Investigaciones de la PNC en el departamento.

Sorto manifestó que en Usulután hay un 50 % de presencia de cada pandilla que opera en el país, por ello las frecuentes disputas por territorios en diferentes sectores.

Tal es el caso de Jiquilisco, donde dicha pelea ha elevado el número de asesinatos.

Los cuatro municipios donde se reportaron más homicidios el año pasado, así como el cantón Puerto Parada, son, según el jefe de Investigaciones, la prioridad en este inicio de año para contrarrestar los hechos delictivos.

En lo que va de 2015 ya se reportan cuatro homicidios ocurridos en los municipios de Santiago de María, Jucuapa, Jucuarán y Concepción Batres.

Tags:

  • usulután
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter