Lo más visto

Más de El Salvador

Mujer desapareció a niña que iba rumbo a EUA: FGR

Fiscalía considera que pertenece a una red que opera en Centroamérica y México
Enlace copiado
DetenciónLa FGR solicitó cárcel preventiva para Carmen Crespo por el delito de tráfico ilegal y trata de personas. Una niña de 12 años desapareció cuando era trasladada a EUA.

DetenciónLa FGR solicitó cárcel preventiva para Carmen Crespo por el delito de tráfico ilegal y trata de personas. Una niña de 12 años desapareció cuando era trasladada a EUA.

Mujer desapareció a niña que iba rumbo a EUA: FGR

Mujer desapareció a niña que iba rumbo a EUA: FGR

Enlace copiado
Los abuelos de una niña de 12 años se contactaron, en junio de 2012, con Carmen de la Paz Crespo, de 62 años, quien, según la acusación formal presentada ayer por la Fiscalía General de la República (FGR), se encargaba de trasladar de forma ilegal a personas hacia Estados Unidos, en especial a niños y adolescentes.

Crespo, de acuerdo con el proceso, pidió $9,000 por el viaje. Los abuelos de la niña tuvieron que hipotecar una vivienda para dar un adelanto de $6,500. El resto, según los fiscales, sería entregado cuando la niña se encontrara en el país norteamericano.

De acuerdo con la FGR, Crespo pertenece a una estructura que se dedica al tráfico ilegal y trata de personas, debido a que posee contactos en Centroamérica, México y Estados Unidos. “De hecho, cuando ya estaban en Estados Unidos, había otras personas que les estuvieron llamando a los familiares de la adolescente que ya la tenían allí y que necesitaban otra cantidad de dinero para entregarla”, dijo ayer Nuria Campo, fiscal encargada del caso.

La menor salió de El Salvador el 30 de julio. Su destino final era Nueva York; sin embargo, no llegó hacia donde sus familiares. “Cuando le preguntaban qué pasaba con la niña, ella les decía que si no la tenían los familiares de allá (Estados Unidos), la tenía migración y se empezó a coordinar con ellos, pero la niña no aparece en ningún registro”, añadió.

La denuncia fue interpuesta ante la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía un mes después de la desaparición de la niña.

Crespo fue capturada el 8 de enero en San Salvador. Según la acusación de la fiscalía, Crespo le dijo a los familiares que la ruta para inmigrar sería segura; no obstante, la menor continúa desaparecida seis meses después.

Por ello, la fiscalía solicitó ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador la instrucción formal con detención provisional (cárcel preventiva) en contra de la mujer.

Además, los familiares de la niña serán sometidos a diferentes análisis para determinar si un cadáver encontrado en Houston corresponde al de la menor.

La audiencia inicial se desarrollará el próximo lunes a las 10 de la mañana. El juez determinará si Crespo continúa procesada.

Tags:

  • trata de personas
  • inmigracion ilegal
  • red de traficantes
  • Carmen Crespon
  • acusacion formal
  • FGR

Lee también

Comentarios