Lo más visto

Más de El Salvador

Mujer dice que le negaron atención en Maternidad

La joven afirma que buscó asistencia en Hospital de Maternidad; sin embargo, no recibió la atención médica. Ayer estaba en labor de parto en Zacamil.
Enlace copiado
Mujer dice que le negaron atención en Maternidad

Mujer dice que le negaron atención en Maternidad

Enlace copiado
Nancy Lisseth Ramos, una embarazada de 23 años, afirma que no fue atendida en el Hospital Nacional de Maternidad pese a que ya tenía señales de dar a luz y fue remitida a otro hospital.

De la emergencia de Maternidad habrían referido a la joven al Hospital San Rafael justificando que es el centro médico donde le corresponde consultar, partiendo de que su lugar de residencia es Quezaltepeque, afirmaron fuentes de la Cruz Roja.

La entidad de socorro detalló que recibió la llamada de Nancy a las 2 de la mañana, en la que pedía auxilio para buscar otro sitio donde recibir asistencia médica en su labor de parto. La Cruz Roja confirmó que la trasladó al Hospital Zacamil donde ingresó a las 2:42 de la mañana, según expediente.

Ayer al mediodía, la joven se encontraba en trabajo de parto, que se prevía sería de forma natural, en un quirófano del Zacamil y allí confirmó al personal que no le dieron atención médica en Maternidad.

Se trató de conocer los motivos por los que Ramos fue remitida del Hospital de Maternidad a otro centro médico; sin embargo, el Ministerio de Salud no brindó la información, pese a la solicitud.

Sin conocer ni ser consultado sobre el caso, el director del Hospital Zacamil, Jesús Portillo, dijo que a las personas residentes en Quezaltepeque, La Libertad, les queda más cerca llegar a Zacamil, que está a una distancia de 17 kilómetros, en lugar de ir hasta el San Rafael (donde les corresponde ser referidos), que les queda a 24.8 kilómetros de distancia.

Por ese motivo, las personas prefieren ir al Zacamil.

La situación le genera un aumento de pacientes al centro médico; sin embargo, Portillo asegura que no excluyen a las personas por su lugar de residencia.

“Cada paciente nos hace gastar más, pero lo atendemos. Aquí se atiende a todo el mundo, no se le dice de dónde venís. Aquí se atiende a todo el que viene”, aseveró Portillo.

El Hospital Zacamil fue construido para dar cobertura a 300,000 habitantes, pero en la actualidad tiene asignado dar asistencia médica a 1.2 millones de personas, pues incluye a los habitantes de la zona norte de San Salvador e incluso de La Libertad, según la dirección del Zacamil.

Es la segunda queja por falta de atención en un hospital público que ocurre en los últimos 20 días. A finales de febrero, familiares de algunos pacientes afirmaron que un hombre de 65 años murió cerca de la estación de enfermería de la Emergencia del Rosales sin haber sido atendido pese a que tenía nueve horas de haber llegado.

Tags:

  • Maternidad
  • embarazada
  • hospital Zacamil
  • Nancy Lisseth Ramos
  • atencion
  • parto

Lee también

Comentarios