Lo más visto

Mujeres afectadas por violencia intrafamiliar

Además del maltrato en los hogares, las mujeres salvadoreñas padecen de infartos y diabetes.
Enlace copiado
Atenciones.  En el país, una buena parte de las mujeres son madres solteras que cuidan a los hijos y trabajan.

Atenciones. En el país, una buena parte de las mujeres son madres solteras que cuidan a los hijos y trabajan.

Mujeres afectadas por violencia intrafamiliar

Mujeres afectadas por violencia intrafamiliar

Enlace copiado
En el sistema público de salud, 35 salvadoreñas fueron atendidas tras sufrir lesiones que ocurrieron dentro de una vivienda. Las adolescentes y jóvenes entre los 10 y 20 años son las más afectadas por la violencia intrafamiliar, según registros.

Los niños también son vulnerables a sufrir agresiones por esta causa. El año pasado fueron atendidos 20 pacientes entre los cero meses de nacido hasta los nueve años.

Al Ministerio de Salud (MINSAL) le preocupa que 12 de los pacientes eran menores de un año.

“Es lamentable, porque la violencia se puede prevenir”, asegura Silvia Morán de García, coordinadora nacional del Programa de Lesiones de Causa Externa de Salud del MINSAL.

Curar las heridas y las fracturas de los pacientes que sufrieron violencia intrafamiliar en 2012 le costó al Estado $74,140.43, según el detalle proporcionado por el Programa de Lesiones de Causa Externa de Salud.

Los casos aumentaron en comparación con 2011 y Salud gastó $25,722 más por el incremento de pacientes por este tipo de atenciones, que dicen son prevenibles. Los hombres también resultan afectados por la intolerancia en los hogares.

Del total de atenciones del año pasado, 14 pacientes masculinos buscaron asistencia médica en 2012 y Salud registra aumento de atenciones en ese género, en comparación con 2011 cuando fueron cinco los pacientes atendidos, según el informe.

De Morán explicó que la mayoría de atenciones masculinas son a niños.

Las más padecidas

Padecimientos cerebrovasculares, infartos y diabetes fueron las primeras tres causas de muerte de las mujeres salvadoreñas en 2012, según el reporte del Ministerio de Salud (MINSAL).

Mario Meléndez, médico del Instituto Nacional de Salud, considera que los padecimientos están relacionados con la obesidad y el sobrepeso generados por la dieta alimenticia de los salvadoreños (que tiene como base el maíz, la harina y el azúcar) y a la falta de ejercicio físico.

Ambos factores producen hipertensión, enfermedad que aumenta las posibilidades que una persona sufra un infarto, derrame cerebral o diabetes.

El año pasado, la hipertensión fue la segunda causa de consulta de las salvadoreñas.

El sistema público brindó 552,851 atenciones médicas por la enfermedad que condiciona a las personas a mantenerse medicadas y cumplir una dieta alimenticia balanceada.

Por su parte, las infecciones respiratorias de las vías superiores, que abarcan afectaciones en las fosas nasales y faringe, son la primera causa de consulta de las mujeres; y en 2012, un total de 901,502 pacientes recibieron consulta por ese tipo de malestares, dicen los médicos.

Faringitis aguda y amigdalitis aguda y enfermedades del sistema urinario son otras de las enfermedades más frecuentes por las que consultan las mujeres.

El año pasado, el sistema público brindó asistencia médica a 833,000 mujeres por esos diferentes padecimientos.

Tags:

  • violencia intrafamiliar
  • mujeres
  • MINSAL
  • vulnerables
  • hogares

Lee también

Comentarios