Loading...

Mujeres al volante: Alicia y Paola son las primeras motoristas de autobuses en Santa Ana

Ambas son madres solteras  y ahora cuentan con una oportunidad laboral para sacar adelante a sus familias.

Enlace copiado
FotoLPG:Óscar Reyes

FotoLPG:Óscar Reyes

Enlace copiado


Alicia Nohemí Pérez, de 27 años y Paola Dávila, de 23, comenzaron desde hace una semana a laborar como conductoras de dos unidades de rutas del transporte público que circula en el departamento de Santa Ana y que son parte de la empresa Transportes Unidos de Occidente S.A de C.V. (TUDO).

FotoLPG: Óscar Reyes

Esta es la primera empresa de transporte público del país que apuesta por la contratación de personal femenino para el manejo de sus unidades y que abre oportunidades laborales a las mujeres del occidente del país.

FotoLPG: Óscar Reyes

Alicia y Paola fueron empleadas tras cumplir con los requerimientos de la empresa y ser capacitadas.

“Desde que vi la publicación de la oportunidad de laborar como motorista no lo dudé. Lo platiqué con mi familia y decidí intentarlo. Gracias a Dios he pasado cada proceso al cual nos han sometido. Ser madre y soltera no es un obstáculo, ha sido una motivación extra”, comentó Alicia.

Ambas habían trabajado antes en maquilas textiles, pero a consecuencia de la pandemia se quedaron sin empleo. Paola ha cursado tres años de la licenciatura en psicología y también fue parte del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Ana.

Las dos tenían experiencia en manejo de vehículos pequeños y solo poseían  licencia liviana, por lo que debieron someterse a clases para obtener la licencia pesada y la destreza para conducir autobuses.

Alicia y Paola afirmaron que buscan demostrar que las mujeres también pueden realizar con capacidad y gentileza trabajos que históricamente han sido desempeñados por hombres, aquí en el país.

“Creemos en nosotras mismas, en nuestras cualidades. Hubo personas que nos motivaron y a su vez otras que no creían que esto fuera bueno”, manifestó Paola.

Las conductoras hicieron un llamado a las diferentes empresas de transporte público nacionales a sumarse a la inclusión de mujeres en su personal.

Por ahora, Alicia maneja un autobús de la ruta 1 que circula en la zona urbana de Santa Ana; mientras que Paola realiza sus labores en la ruta 247 que hace su recorrido desde la cabecera departamental hacia el municipio de San Sebastián Salitrillo. Dicen que han sido bien recibidas por los usuarios.

“Ha sido una semana de adaptación. Hay que madrugar para sacar el bus, lidiar con el tráfico, saber tratar a los usuarios y ser ágil al momento de cobrar y manejar, pero es gratificante que las personas te feliciten y valoren lo que haces, no hay discriminación. La paciencia es vital en este trabajo”, expresó Paola.

El gerente general de la empresa TUDO, Daniel Santamaría, aseguró que la inclusión de mujeres como conductoras de sus unidades es un paso para generar una modificación de estereotipos en el sector del transporte público. Indicó que esta acción ha generado un impacto positivo en el personal y el usuario.

“Estamos viendo efectos inmediatos con ellas. Las personas incluso las están esperando, porque son más responsables, cuidadosas y reducen costos para nosotros en gastos de combustibles porque han aprendido a como manejar adecuadamente. Hemos visto que se han desenvuelto bien y esperamos que continúen así con esa ambición”, dijo Santamaría.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SantaAna
  • Motoristas
  • TUDO
  • Autobuses

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines