Loading...

Mujeres al volante del transporte pesado

Una empresa se ha dispuesto a capacitar a mujeres para hacer más inclusivo al transporte de carga, donde predominan los hombres.

Enlace copiado
Fuerza laboral. Hasta la fecha la empresa ha capacitado a cuatro mujeres y todas se encuentran trabajando en el rubro del transporte pesado.

Fuerza laboral. Hasta la fecha la empresa ha capacitado a cuatro mujeres y todas se encuentran trabajando en el rubro del transporte pesado.

Enlace copiado

Con 24 años, Michelle Leiva es una de cuatro mujeres que han sido capacitadas para conducir vehículos de transporte pesado en El Salvador, un rubro donde han predominado los hombres.

Como parte de una iniciativa por volver más inclusiva a la fuerza laboral del transporte de carga, el Grupo Peña comenzó en junio de 2021 a capacitar mujeres "que quieran aprender a manejar cabezal, obtener la licencia pesada T y que quieran aceptar el reto", dice el director general de la compañía, Manuel Peña.

"Actualmente somos la única empresa en el país que cuenta con esta iniciativa. Nosotros no solo tenemos mujeres manejando cabezales, también tenemos mujeres manejando microbuses para traslado empresarial", asegura.

“Siempre está eso de que cuando a uno lo ven se quedan boquiabiertos, ha sido como una bomba”.

Michelle Leiva, conductora

Idalia Saravia es la encargada de la escuela de manejo. Cuando abrieron las inscripciones iniciaron con cuatro mujeres y esta fue una experiencia diferente tanto para las aprendices como para la empresa, indicó Saravia. "Lo veíamos difícil porque creíamos que se iban a tardar más en aprender", admite. Pero ocurrió lo contrario. El tiempo que tomó el aprendizaje fue menor al previsto.

En la escuela de manejo a las aprendices se les enseña la teoría, para que posteriormente se relacionen con el equipo, es decir, los cabezales de los furgones, y luego comienzan las prácticas de manejo.

Según la instructora, el manejo de transporte de carga es un trabajo "bastante crítico", porque en las carreteras hay todo tipo de personas al volante, por lo que deben estar preparadas para realizar maniobras correctas y no verse envueltas en accidentes graves.

Aspirantes. El Grupo Peña busca aspirantes para que se incorporen a su escuela de manejo de transporte de carga exclusiva para mujeres.

Actualmente, las cuatro mujeres que se graduaron de esta escuela están trabajando como transportistas de carga. Michelle es una de ellas. "En la calle la gente se sorprende cuando ve que uno anda en el cabezal", asegura.

Para Michelle, aprender el oficio ha sido importante, ya que con esto, dice, se rompen los paradigmas de que sólo hombres pueden hacerlo. "Es una experiencia fuera de lo normal, porque aún trabajando siempre está eso de que cuando a uno lo ven, se quedan boquiabiertos", comenta.

Peña reconoce que uno de los retos es promover el respeto en el equipo de trabajo, sin importar el género, y la iniciativa los ha impulsado a trabajar en la actualización de las políticas internas de la empresa. Michelle asegura que ha recibido un trato igualitario y no se ha enfrentado a acoso o discriminación por ser mujer.

La empresa busca a nuevas aspirantes para continuar expandiendo la fuerza laboral de este rubro. Saravia detalló que para inscribirse pueden enviar un mensaje a escuelita@grupopena.com o escribir al 7824-7054. También pueden buscarlos en redes sociales como "Grupo Peña".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines