Loading...
El Salvador  / politica Lee también

Mujeres con histórica opacidad en el Ejecutivo

Monitoreo muestra que actuales ministras tienen menos visibilidad en medios de comunicación que hombres.

Enlace copiado
Paridad. Apenas 37% de los titulares de ministerios de la actual administración son mujeres.

Paridad. Apenas 37% de los titulares de ministerios de la actual administración son mujeres.

Enlace copiado

Seis de los 16 ministerios tienen titulares mujeres. Esto contradice la narrativa del inicio de la administración del presidente de la república Nayib Bukele, quien anunció que las mujeres serían el rostro más visible del Ejecutivo. El fenómeno, sin embargo, es histórico. De 2005 hasta 2021, El Salvador ha nombrado 15 ministras y ha dado el mismo cargo a 41 ministros.

Bukele inició el anuncio de su gabinete de Gobierno poniendo al frente a mujeres, de quienes mostró una hoja de vida notable, según la información publicada. Sin embargo, tras la lista de seis mujeres, sin evidenciar su trayectoria, les siguieron 10 hombres que ocupan los cargos que, desde la narrativa del Ejecutivo, lideran los temas prioritarios: seguridad y Salud.

Un monitoreo realizado por La PRENSA GRÁFICA evidenció que, en los primeros seis meses del segundo año de la administración Bukele, la participación en medios de comunicación fue privilegiada para carteras de Estado a cargo de hombres.

El funcionario que más entrevistas concedió fue Francisco Alabi, ministro de Salud, quien apareció 59 veces en medios en ese lapso. Le sigue Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, con 35, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, con 21; Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, con 17; Rolando Castro, ministro de Trabajo, con 18 y, en el sexto lugar, Carla Hannania, ministra de Educación, con 18.

La visibilidad de las mujeres está vinculada a las carteras de Estado que ocupan. Sin embargo, el país no ha tenido ninguna ministra de Seguridad, si se observa desde 2005. Tampoco de Hacienda, Obras Públicas o Defensa. Estos cargos han sido siempre ocupados por hombres.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • medios de comunicación
  • opacidad
  • ejecutivo
  • mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines