Loading...

Mujeres están más inseguras en sus hogares, dicen expertos

ISDEMU refleja que la violencia feminicida bajo el año pasado, sin embargo, FESPAD señala que las denuncias de mujeres desaparecidas aumentaron en 2019.

Enlace copiado
8 de marzo.  Es conmemorado el Día Internacional de la Mujer. Dos días después, una jueza especializada de Sentencia para un Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer dará su fallo en el juicio en el caso de Lilian Méndez.

8 de marzo. Es conmemorado el Día Internacional de la Mujer. Dos días después, una jueza especializada de Sentencia para un Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer dará su fallo en el juicio en el caso de Lilian Méndez.

Enlace copiado

Leticia Campos, de 36 años, fue encontrada ayer sin vida una la carretera en la jurisdicción del municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, reportó la Policía Nacional Civil (PNC). Agentes cercanos al caso dijeron que Leticia estaba envuelta en sábanas a la orilla de al vía y había sido reportada como desaparecida hace unos días, pero aún las autoridades desconocen quién pudo haberla asesinado. Leticia es una de las víctimas más recientes de feminicidios en El Salvador.

Ima Rocío Guirola, de CEMUJER, además, en una entrevista radial, que uno de los mayores perpetradores de la violencia tanto física, como sexual y emocional o patrimonial y económica contra la mujer son "personas parte de la familia o una persona cercana a la familia" y "hoy por hoy" y desde hace mucho tiempo que algunos de los espacios en donde las mujeres están más desprotegidas e inseguras es en sus casas.

En un reporte emitido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), sobre las cifras de violencia en los primeros 6 meses de 2019, la mayoría de los casos de violencia sexual ocurren en las viviendas de las víctimas; además, reportó que el 62.7% de los casos de feminicidio fue con arma de fuego.

La coordinadora nacional de feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Graciela Sagastume, ayer, sobre la violencia feminicida, explicó que el mayor "pico" de víctimas son mujeres entre los 18 y 35 años. "Manejamos las cifras pico de muertes de mujeres entre esas edades, estamos hablando en edades de reproducción o en las edades en donde culturalmente empiezan a asociarse con personas del sexo opuesto", explicó la fiscal en una entrevista radial.

De acuerdo con informe de violencia de ISDEMU, de noviembre pasado, la violencia feminicida en 2019 disminuyó en comparación con el 2018; pero, FESPAD señaló, a finales de febrero, que disminuyeron los reportes de feminicidios, pero aumentaron los reportes de mujeres desaparecidas para 2019.

Mientras las autoridades buscan por el feminicida de Leticia, una jueza especializada de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer ha programado su fallo en el caso de Lilian Méndez, de 26 años, para el 10 de marzo. La FGR acusa a su expareja Henry Salazar de haberla asesinado porque se negó a abortar en 2017.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines