Lo más visto

Más de El Salvador

Mujeres, las más violentadas en desapariciones en El Salvador

Minimizar o intentar normalizar la desaparición y asesinato de mujeres garantiza impunidad, dice experta.

Enlace copiado
Mujeres, las más violentadas en desapariciones en El Salvador

Mujeres, las más violentadas en desapariciones en El Salvador

Enlace copiado

Cuerpos desmembrados, decapitados, maniatados y maltratados son las referencias más frecuentes que las autoridades detallan cuando una mujer es asesinada y su cuerpo es encontrado en algún predio baldía de El Salvador.

Celia Medrano, defensora de derechos humanos, dice que urgen medidas más eficaces para proteger a las mujeres debido a la vulneración de los derechos que sufren en casos de desaparición, femicidios y la brutalidad que evidencian sus cuerpos al ser encontrados.

Durante el primer trimestre de 2021 esta situación aumentó, de acuerdo a las cifras de las autoridades. Marzo cerró con 19 muertes violentas de mujeres, este dato representa 11 víctimas más que en el mismo mes de 2020.

"Es particularmente sensible para las entidades estatales que los hechos de mujeres desaparecidas y feminicidios evidencien brutalidad contra las mujeres y que vayan en aumento, puesto que ello cuestiona las medidas y acciones en materia de seguridad pública, como el Plan Control Territorial y son efectivos a mediano plazo", dijo Medrano.

Entre las víctimas han quedado registrados los casos de una mujer que su cadáver fue encontrado en estado de putrefacción, el pasado 27 de marzo, en Cabañas. En Apulo, las autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo maniatado, el 4 de abril. Una joven de 15 años fue asesinada en Ilobasco, la Policía la encontró después de varios días de desaparecida.

El Gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento ante la situación ni si considera brindarle mayor prioridad con la reestructuración del ministerio de Seguridad. Medrano añade que: "el ignorar o pretender minimizar la gravedad de la desaparición y la desaparición forzada conduce a complicidad con los responsables al garantizarles impunidad por inacción del Estado".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines