Lo más visto

Más de El Salvador

Mujeres, más cohibidas por el tema

Al principio sintieron temor de ser prejuzgadas por hablar sobre sexualidad.
Enlace copiado
Mujeres, más cohibidas por el tema

Mujeres, más cohibidas por el tema

Enlace copiado
Una de las ganancias de este tipo de encuentros es que generan un círculo de confianza. Y fue precisamente esa seguridad la que les permitió a las mujeres armarse de valentía y expresarse sin temor.

De acuerdo con los comentarios que los seis moderadores de las sesiones de debate y diálogo en todo el país, a las mujeres les costó mucho, al principio, abordar las temáticas relacionadas con la sexualidad.

“Para las mujeres fue mucho más difícil opinar sobre esto. Rodeaban sus preguntas o afirmaciones de preámbulos. Se sentían juzgadas desde mucho antes de opinar o preguntar. Tuvieron una gran dificultad para hablar”, advirtió el director ejecutivo del Proyecto 3D, organizador de los debates, Marlon Anzora. A su juicio, los varones también se mostraron más ávidos de participar cuando fueron abordados temas de política.

Otro de los hallazgos de los moderadores es que los jóvenes que están organizados en alguna institución “están más formados y más sensibilizados” con respecto a cualquier tipo de temáticas, ya sean de índole política o de naturaleza social.

Mientras que en la capital o en el departamento de La Libertad los jóvenes con más alto grado de educación están más vinculados a iniciativas políticas, en el interior del país están más organizados en torno a temas comunitarios, de emprendimiento o de desarrollo local.

Y en la zona paracentral, en particular, la participación de los jóvenes alrededor de diversos temas, no solo de sexualidad, fue tímida. No están acostumbrados expresar sus opiniones libremente.
 

Tags:

  • mujeres
  • sexualidad
  • jóvenes
  • cohibidas

Lee también

Comentarios