Lo más visto

Mujeres periodistas y defensoras fueron atacadas este año

Informe detalla denuncias sobre afectaciones a derechos humanos durante la pandemia.

Enlace copiado
Cuestionamientos. Hacen llamado a las instituciones para que no se sigan vulnerando los derechos de periodistas y defensores.

Cuestionamientos. Hacen llamado a las instituciones para que no se sigan vulnerando los derechos de periodistas y defensores.

Enlace copiado

Se cometieron 100 casos de afectaciones a derechos humanos de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos durante la pandemia, según un informe presentado ayer por la Asocición de Periodistas de El Salvador (APES), el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y la Red Salvadoreña de Defensoras.

"La tipología de agresiones registradas dan cuenta que el objetivo principal son mujeres en el ámbito digital con ataques de tipo sexista, machista y misógino", detalló Flor Meléndez de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

El período que se analizó fue entre marzo y agosto de este año. "Retomamos un promedio de 100 afectaciones entre ambas organizaciones, la mayoría registradas por APES (61) y veíamos con preocupación para el caso del gremio periodístico que durante la pandemia hubo restricciones al ejercicio periodístico", señaló la presidenta de APES, Angélica Cárcamo.

Aseguran que durante el tiempo de la cuarentena domiciliar hubo un repunte de casos de vulneración de derechos de periodistas y creen que hubo una disminución debido "a la presión de organismos internacionales".

Cárcamo menciona que debido a esa presión el presidente Nayib Bukele ha disminuido los ataques. "Por lo menos con esa acidez que tenía en meses anteriores, pero las vulneraciones siguen. En la APES desde enero hasta el 31 de octubre llevamos un poco más de 100 vulneraciones y alrededor de 94 han sido generadas por el ejecutivo", dijo. Las organizaciones coinciden que no existe confianza ni credibilidad en las instituciones que deben investigar y perseguir este tipo de casos y cuestionaron el papel de la Fiscalía.

Tags:

  • Violencia Sexual contra la Mujer
  • Periodistas
  • Defensoras de las Mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines