Loading...

Mujeres piden prioridad en acceso al agua

Las mujeres manifiestan que un serio problema es que las instituciones del Estado estén brindado permisos a las empresas sin consultar a los residentes de las comunidades.

Enlace copiado
Mujeres piden prioridad en acceso al agua

Mujeres piden prioridad en acceso al agua

Enlace copiado

Mujeres lideresas del Foro del Agua El Salvador, juntas y organizaciones comunitarias  denunciaron este jueves que residenciales y empresas les están quitando los pocos recursos hídricos que tienen en sus comunidades. 

María Paz quien forma parte de la mesa territorial de la Cordillera El Bálsamo dijo que en Nuevo Cuscatlán, municipio donde vive no se les está dando prioridad del uso del agua a las comunidades sino que a proyectos habitacionales. 

“Para nosotros es un alarma que el agua se les esté garantizando a las residenciales. Todavía no hay gente que viva ahí, vemos que a esta gente sí se le ha garantizado el agua pero las comunidades no tenemos ese derecho”, denunció. 

Además, dijo que quieren poner sobre la mesa esta afectación y que quieren dejar un precedente. Espera que la nueva legislatura tome con seriedad esta problemática , “no queremos que siga pasando el tiempo y que nos estén engañando”, aseveró. 

Otro municipio que se está viendo afectado por el uso del agua de la zona por parte de empresas, es Suchitoto. Arely Salas de la organización Aguasuchi denunció graves afectaciones ambientales ya que tienen la amenaza de tres empresas que ya están instaladas en el municipio. 

“Hay una empresa que  está llegando a instalar una empresa en medio de dos juntas de aguas. Por eso es urgente impulsar esfuerzos de gestión desde la organización comunitaria para avanzar en la cobertura de agua potable rural que debemos tener en nuestras comunidades”, aseguró.  

Manifestó que un serio problema es que las instituciones del Estado estén brindado permisos a las empresas sin consultar a los residentes de las comunidades. 

Por estos problemas y la dificultad de acceso al agua potable las mesas comunitarias exigieron que se apruebe la Ley General de Aguas para que garantice el cumplimiento del derecho humano  al agua y que reconozca a las más de 2 mil juntas de agua que se encuentran en el país. También exigieron que se generen políticas públicas con mecanismos de participación de las mujeres en la Gestión Comunitaria del Agua y el fortalecimiento de estas estructuras. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines