Multa a empresa por obra no autorizada en el volcán

El proyecto Linda Vista Garden inició la construcción de un hotel, museo, teatro y diversas áreas de esparcimiento sin un permiso ambiental.
Enlace copiado
Multa a empresa por obra no autorizada en el volcán

Multa a empresa por obra no autorizada en el volcán

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha iniciado el proceso sancionatorio contra el Grupo Tecnología Ingeniería y Construcción, S. A. de C. V. (GTIC) por haber iniciado la construcción de un complejo turístico-cultural que albergaría un hotel, salas de recepción y usos múltiples, zonas de recreación y eventos al aire libre, museos y un teatro en un área boscosa del volcán de San Salvador sin los permisos ambientales.

El proyecto, que se desarrolla desde hace meses bajo el nombre de Linda Vista Garden, implica la intervención de un terreno de 21,422.14 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 18 de la calle al Boquerón, en un área susceptible a deslizamientos, según lo ha constatado el MARN.

“Se inició un proceso en este ministerio para la imposición de multas por haber iniciado una obra o proyecto que está sin permiso ambiental. Se impone una multa que va desde los 101 salarios mínimos hasta los 5,000 salarios mínimos, dependiendo del impacto”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.

La funcionaria, sin embargo, no quiso decir cuánto tiempo tardaría en imponer la multa, pues dijo que se trata de “procesos no tan cortos, porque hay que implementar toda una serie de pasos para llegar a término”.

Pohl agregó que el ministerio le hizo observaciones a la solicitud de permiso ambiental que realizó GTIC, S. A. de C. V. para poder intervenir el terreno. Un informe sobre el estudio de impacto ambiental colgado en el sitio de internet del MARN confirma el trámite del que habla la ministra.

La ordenanza del uso del suelo de la Alcaldía de Santa Tecla también prohíbe la construcción en esa parte de volcán, que pertenece al cantón El Progreso de ese municipio. Se desconoce si la comuna tecleña avaló la obra.

“Nosotros hemos iniciado un nuevo proceso de investigación porque cuando evaluamos no encontramos evidencias de un peligro eminente que pudiera representar en ese momento”, dijo la ministra al confirmar que un equipo de evaluadores ha vuelto a visitar el sito donde ya funciona un local destinado a recepciones. Uno de los más recientes eventos fue el matrimonio del candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele.

El MARN dijo que no tiene la potestad para detener una construcción, pero la ministra señaló que están “evaluando qué mecanismos legales tenemos y qué evaluación técnica para ver cómo podemos enfrentar eso”.

Ayer, también la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dijo que iniciaría una investigación sobre la construcción en esa parte del volcán de San Salvador “de acuerdo con la ley de la PDDH”. El anuncio lo hizo el procurador David Morales, a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución, después de que un grupo de personas le solicitó indagar el proyecto Linda Vista Garden.

Tags:

  • medioambiente
  • marn
  • volcan
  • linda vista garden
  • impacto

Lee también

Comentarios

Newsletter