Multa de $57.14 por circular en orillas de calles

Hacer carriles ilegales que obstruyen el paso de ambulancias será una falta “muy grave” y tendrá igual multa que el transporte de carga que circule en horas y lugares restringidos.
Enlace copiado
Multa de  $57.14 por circular en orillas de calles

Multa de $57.14 por circular en orillas de calles

Multa de  $57.14 por circular en orillas de calles

Multa de $57.14 por circular en orillas de calles

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer con 67 votos una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para conductores que irrespeten la zona vial conocida como orillas u “hombro” en las horas de mayor tráfico vehicular.

De acuerdo con el dictamen presentado por la comisión de obras públicas, transporte y vivienda, en nuestro país existen horas identificadas popularmente como “horas pico”, en las que la cantidad de vehículos que circulan en calles, avenidas y carreteras aumenta de manera descontrolada debido al inicio o finalización del día laboral y académico, ambos en la mayoría de ocasiones en un mismo horario.

Producto de ello, los conductores, con el afán de avanzar de forma más rápida o evitar atascamientos, circulan de manera indebida en las zonas conocidas como “hombros” o “arcenes” de calles, formando en varias ocasiones no solo un segundo o tercer carril ilegal, sino también irrespetando un espacio para usos vehiculares extraordinarios, como unidades policiales o ambulancias, y que usualmente también es destinado para los peatones.

El Viceministerio de Transporte, por medio de la Dirección General de Tránsito, ha realizado esfuerzos y ha establecido diferentes mecanismos para regular el tráfico vehicular en el país y el uso indebido de estos “hombros” o “arcenes”, pero al carecer de una disposición legal que le diera soporte al accionar de sus agentes policiales, no se había logrado los resultados que se esperaban.

Es por ello que los parlamentarios acordaron darle el aval a la propuesta, que establece una multa o sanción económica de $57.14 por considerarse como una “falta muy grave”.

“Esta reforma está encaminada a lograr que haya mayor seguridad vial en los lugares donde hay problemas de tráfico pesado en horas determinadas. Se está implementando una nueva multa para ayudar a los salvadoreños a que tengan un tránsito más fluido pero a la vez seguro”, expuso el presidente de la comisión y diputado por el partido ARENA, Carlos Reyes.

Otra de las modificaciones que contempla el dictamen aprobado por el pleno es una reforma a la Ley de Transporte de Carga, en el sentido de imponer sanciones a los transportistas de vehículos pesados que circulen en lugares y horarios restringidos, lo cual contribuirá, de acuerdo con la diputada Margarita Rodríguez, del FMLN, a descongestionar el tráfico en horas y lugares específicos.

“Esa disposición para los transportistas ya está en la ley, lo que no se tenía era una sanción, que ahora es de $57.14 y es para aliviar un poco la alta congestión vehicular que hay en nuestro país en las horas pico”, explicó la parlamentaria.

En información contenida en la web oficial del Viceministerio de Transporte, la Dirección General de Transporte de Carga contempla restricciones de circulación de vehículos con capacidad máxima de 15 toneladas en adelante y en horarios establecidos que van desde las 5 hasta las 8 de la mañana y de las 4:30 a las 6 de la tarde y en algunas de las arterias de mayor circulación vehicular en el país, entre las que se encuentran el bulevar del Ejército, bulevar Constitución, carretera hacia Los Chorros, carretera Troncal del Norte y autopista hacia Comalapa.

Lee también

Comentarios

Newsletter