Multan a PGR por no hacer inspección a 153 vehículos

Empleados denuncian que les pidieron cuotas voluntarias para pagar multa. Procuradora rechaza esa versión.
Enlace copiado
Polémica.  En la PGR aún no se ha definido por qué se omitió el pago de las inspecciones obligatorias para obtener las placas nuevas de los vehículos. Personal denunció que se les pidió cuotas voluntarias para pagar esa multa. La procuradora colocó rótulos para rechazar esa colecta.

Polémica. En la PGR aún no se ha definido por qué se omitió el pago de las inspecciones obligatorias para obtener las placas nuevas de los vehículos. Personal denunció que se les pidió cuotas voluntarias para pagar esa multa. La procuradora colocó rótulos para rechazar esa colecta.

Multan a PGR por no hacer inspección a 153 vehículos

Multan a PGR por no hacer inspección a 153 vehículos

Enlace copiado
<br /><p>La Procuraduría General de la República (PGR) olvidó pagar, en enero pasado, las inspecciones que estaban incluidas en el trámite para renovar las matrículas de la flota de vehículos de la institución. El olvido le generó una multa que, hasta ayer, permanecía sin pagar. <br /></p><p>Sonia Cortez de Madriz, titular de la PGR, confirmó ayer que el trámite de renovación de placas para 153 vehículos institucionales se realizó en enero. “Después, en un ir y venir de correspondencia, salió una omisión involuntaria”, explicó la funcionaria. <br /></p><p>La multa asciende, según datos proporcionados por la PGR, a $6,315, poco más de $39 por cada vehículo. <br /></p><p>La procuradora dijo que ordenó que se conformara una comisión para investigar por qué no se habían pagado las inspecciones, y, luego, se “desvinculó” del tema. <br /></p><p>“Los de la comisión llamaron a los gerentes y tengo entendido que ellos dijeron que iban a colaborar”, dijo Cortez de Madriz. <br /></p><p>Lo que vino meses después, según la procuradora, es que fue informada –sin detalle– que algunas personas, “actuando de buena o de mala fe”, según dijo, empezaron a solicitar dinero a los empleados para cubrir la multa. La iniciativa, dijo, no fue de ella. <br /></p><p>Se le preguntó si estaba dispuesta a aceptar las “colaboraciones” de los gerentes. Ella dijo que las rechazaría, “porque sería antiético”. <br /></p><p>Un sondeo con abogados que trabajan en la PGR, que hablaron en condición de anonimato, confirmó que en la institución se solicitó una colaboración voluntaria a las jefaturas para poder asumir el pago de la multa. <br /></p><p>“Esto se ha sobredimensionado”, añadió ayer la procuradora, quien considera que la supuesta solicitud de dinero a los empleados es una confusión. <br /></p><p>La funcionaria aseguró que la multa sería cancelada ayer mismo, para no alargar más la problemática. Los fondos, dijo, los pondría ella de su dinero, ya que “la institución no tiene fondos para estar pagando multas.” <br /></p><p>La comisión interna que investiga la falta de pago de las inspecciones vehiculares también investigará, según Cortez de Madriz, quién solicitó colaboraciones y si estas se entregaron o no. <br /></p><p>“Si se encuentra que hay gente que dio dinero, se les va a retornar inmediatamente”, aseguró la funcionaria. <br /></p><p>La última prórroga autorizada por la Asamblea Legislativa para el cambio de placas se aprobó en junio pasado, por 90 días más. El decreto se aprobó en vista de que, según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), aún existía un aproximado de 70,000 placas sin renovar, pese a que en junio se cumplió el año que se había otorgado de plazo para los cambios. Los vehículos que renovaron sus respectivas matrículas en ese período fueron más de 600,000, arrojaron datos del VMT.</p><p>&nbsp;</p><p>La prórroga de tres meses aprobada por la Asamblea Legislativa vence hoy.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter