Multan a concejo por no tener oficial de información

La denuncia fue interpuesta en julio del año pasado, por infracción a la LAIP. Miguel Pereira afirmó desconocer de la resolución.
Enlace copiado
Entre todos.  El alcalde y los ediles de San Miguel deben reunir de su dinero para cancelar la multa impuesta por el IAIP.

Entre todos. El alcalde y los ediles de San Miguel deben reunir de su dinero para cancelar la multa impuesta por el IAIP.

Multan a concejo por no tener oficial de información

Multan a concejo por no tener oficial de información

Enlace copiado
Le llueve sobre mojado al concejo municipal de San Miguel. A la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitida el lunes anterior en su contra, por el caso de seis jefaturas despedidas, se suma una multa de $8,809.50 que le impuso el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en resolución definitiva de fecha 24 de febrero de 2016.

Fue Jaime Campos, comisionado del instituto, quien informó ayer en su cuenta de Twitter sobre la decisión, por no tener la alcaldía un oficial de información nombrado conforme establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

De acuerdo con el artículo 48 de dicha normativa, solo las municipalidades que cuenten con un presupuesto anual menor a $2 millones podrán tener oficinas unipersonales, cuya designación podrá recaer en el secretario municipal o en cualquiera de los ediles. Este no es el caso de la Alcaldía de San Miguel, pues este año su presupuesto es de casi $28 millones.

Cuando gobernaba Wilfredo Salgado la alcaldía no contrató a un oficial, dando dicho cargo a un miembro del concejo. Al ocupar la silla edilicia Miguel Pereira, el concejo tampoco se interesó en asignar la plaza, pero nombró como oficial al secretario municipal Juan Ricardo Vásquez Guzmán.

“El 14 de julio de 2015 Élmer Jiovanni Fuentes Flores presentó escrito mediante el cual denunció al concejo” encabezado por Miguel Pereira, reza parte de la resolución del IAIP.

Fuentes señaló que en mayo de 2015 solicitó información contable de los proyectos financiados con fondos de titularización de la alcaldía, recibiendo como respuesta que no había oficial de información, por lo que procedió a interponer la denuncia.

Tras el debido proceso de audiencias, el Instituto condenó al concejo migueleño a pagar $8,809.50 en los próximos ocho días después de notificado, y le ordenó nombrar al oficial de información de acuerdo a los requisitos establecidos en la LAIP, porque el actual no cumple con lo establecido en la normativa pues es “ad honorem”.

Consultado al respecto, Pereira aseguró que “oficial de información hay, tal como lo establece el Código Municipal”, agregando que hablaría con el representante jurídico de la alcaldía para que lo pusiera al tanto de la multa que le impuso al concejo el IAIP.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter