Lo más visto

Multas para 515 funcionarios por no declarar su patrimonio

El alcalde capitalino, Nayib Bukele, y su homólogo de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, tienen procesos sancionatorios en su contra, además de varios funcionarios del Ejecutivo.
Enlace copiado
Proceso sancionatorio.  Probidad impone multas a los funcionarios que no declaran su patrimonio.

Proceso sancionatorio. Probidad impone multas a los funcionarios que no declaran su patrimonio.

Multas para 515 funcionarios por no declarar su patrimonio

Multas para 515 funcionarios por no declarar su patrimonio

Enlace copiado
Documentos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) muestran que 515 funcionarios o empleados públicos enfrentan un procedimiento sancionatorio por no haber presentado, dentro del plazo legal, su declaración jurada de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte.

Hay una larga lista de alcaldes entre los funcionarios que enfrentan un proceso sancionatorio, entre los que figuran el jefe de comuna de San Salvador, Nayib Bukele; el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson; el de Ilopango, Salvador Ruano; el de San José Guayabal, Mauricio Vilanova; y el alcalde de Apopa, Elías Hernández. También hay exfuncionarios municipales, como el exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado y la exalcaldesa de Mejicanos Juana viuda de Pacas, entre otros.

Asimismo, en el Ejecutivo se cuentan varios funcionarios y exfuncionarios a los que ya se les abrió un proceso sancionatorio, entre ellos están el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; el viceministro de Transporte, Nelson García; el presidente del Fondo Social para la Vivienda, Tomás Chévez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el expresidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Miguel Ángel Simán; el exviceministro para los Salvadoreños en el Exterior Juan José García; el exviceministro de Educación Héctor Samour; y el exviceministro de Obras Públicas Carlos José Guerrero. En cuanto al Legislativo, enfrentan proceso de sanción el exdiputado del FMLN Salvador Arias, el exdiputado oficialista Jorge Schafik Hándal, el exdiputado suplente del PCN Ciro Alexis Zepeda, entre otros.

Según la ley de enriquecimiento ilícito vigente, los funcionarios públicos que “participen de manera principal o secundaria en las funciones o actividades públicas” del Estado o aquellos que “de cualquier manera administren, manejen bienes o fondos del Estado o del municipio, o dispongan de ellos” deben presentar una declaración jurada sobre el estado de su patrimonio en los 60 días siguientes a que tomen posesión de sus cargos. El mismo formato deberá ser actualizado 60 días después de que cesen su cargo.

Esa documentación es la que la Sección de Probidad de la CSJ utiliza para iniciar las investigaciones que concluyen si existen indicios de enriquecimiento ilícito en cualquier función pública. La normativa establece que si los funcionarios no entregan dicha documentación, pueden ser acreedores de multas de entre 100 colones ($11.43) y 5,000 colones ($571.43), y les da un nuevo plazo para que presenten los documentos. El incumplimiento puede implicar el cese de funciones.

Según la Corte, hay 32,193 funcionarios obligados a presentar su declaración patrimonial; sin embargo, 12,838 no han remitido dicha documentación.

Incumplimiento

La CSJ también informó, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que más de 1,500 directores de escuelas públicas y auxiliares del Ministerio de Educación incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial en el tiempo legal establecido. Asimismo, 17 miembros activos del servicio exterior no entregaron su informe en el plazo.

En la lista de personas que no presentaron su declaración jurada en tiempo también se encuentran el expresidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) Rogelio Fonseca; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado (en su calidad de directora suplente); el exdiputado de ARENA Mauricio Quinteros; la exparlamentaria del FMLN Nery Bonilla; y la diputada del PCN Cristina López.

La ley sobre enriquecimiento ilícito también fue obviada por directores de Centro Penales, jefes de unidades contables de Casa Presidencial, recuperadores del Ministerio de Hacienda, jefes de unidades de salud, miembros administrativos y de logística de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Policía Nacional Civil (PNC), cientos de participantes de concejos municipales, agentes evaluadores de créditos públicos, administradores de fondos circulantes y cajas chicas de varias dependencias de Gobierno, miembros administrativos del Ministerio de Obras Públicas, etcétera.

En el listado también se encuentran cientos de colaboradores judiciales, jueces titulares y magistrados de cámaras.

El jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, ha señalado que “sale más caro imponer una sanción que la misma multa, por todo el proceso que hay que seguir”. La Sala de lo Constitucional de la Corte se encuentra revisando la Ley de Probidad que fue aprobada por los diputados para sustituir la vigente, que data de 1959.

Descargue la lista completa de Funcionarios con proceso sancionatorio en Probidad..

Tags:

  • probidad
  • seccion de probidad
  • funcionarios
  • multas
  • enriquecimiento ilicito

Lee también

Comentarios