Lo más visto

Más de El Salvador

Multitudinaria marcha previo a Día Internacional de la Mujer

Varios colectivos de mujeres se concentraron ayer en el centro capitalino, para exigir al Estado salvadoreño el cumplimiento a sus derechos y garantizar el acceso a la justicia.

Enlace copiado

Salvadoreñas exigen sus derechos previo al día internacional de la mujer - 00:00:00La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Previo al Día Nacional e Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, centenares de mujeres se tomaron las calles ayer en el centro de San Salvador con un objetivo en común: visibilizar la lucha por sus derechos y la igualdad de género, bajo el lema "Marchamos por nuestras vidas, cuerpos y territorios".

La marcha inició en las inmediaciones del parque Cuscatlán y desde ahí se desplazó hacia la plaza Gerardo Barrios, donde realizaron la concentración para gritar consignas con denuncias y exigencias al Estado salvadoreño. Además, colocaron rótulos en los edificios que rodean el parque como una forma de expresarse.

“Denunciamos las violaciones (sexuales) de todas las mujeres con discapacidad y las desapariciones, porque lo que hacen es trasladar al violador, quedando impunes los casos”.

Verónica Rivas, Presidenta de AMUCES

En la actividad, que fue organizada por Colectiva Feminista, participaron emprendedoras, estudiantes, población LGBTI, artistas, docentes, obreras y defensoras de derechos humanos, entre otras.

Con consignas como "No nos van a detener" unieron sus voces para pronunciarse ante la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada. De hecho, agentes de la Policía advirtieron a algunas de las manifestantes que podrían ser detenidas por "manchar los espacios públicos".

Las asistentes aprovecharon el acto para repudiar el alza de casos de feminicidios y de violencia contra las mujeres, la concentración del poder y retrocesos en la democracia del país, la violencia laboral, la crisis de los cuidados agravada por la pandemia y la violencia política que enfrentan las mujeres que ejercen el derecho a la participación, entre otros.

Varias artistas participaron en la marcha, personificando algunos estereotipos de las mujeres.

Miembros del colectivo de mujeres con discapacidad se hicieron presentes, para denunciar el incumplimiento de la Ley de Inclusión que la Asamblea aprobó en junio de 2020. "Denunciamos las violaciones (sexuales) de todas las mujeres con discapacidad y las desapariciones, porque lo que hacen es trasladar al violador, quedando impunes los casos", afirmó Verónica Rivas, presidenta de la Asociación de Mujeres Ciegas (AMUCES).

"Denunciamos los diferentes abusos que hemos sufrido y seguimos sufriendo. También para exigir justicia a las miles de vidas de mujeres que el sistema nos ha arrebatado. Exigimos que los casos de feminicidios y mujeres desaparecidas no queden impunes", afirmó Sara Rivas, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

“El país adeuda la persecución y condena efectiva de los agresores sexuales contra las niñas, adolescentes y mujeres. Se envía un mensaje negativo”

Ana Martínez, Abogada de FESPAD

Deudas históricas

A pesar de la creación de leyes en busca de la igualdad y no discriminación por género, aún están presentes en El Salvador las barreras formales que limitan el pleno desarrollo de las mujeres, incluyendo el acceso a la justicia, la desigualdad de oportunidades laborales y la ausencia de educación para prevención de violencia.

Según Ana Martínez, abogada de la Dirección de Fortalecimiento a la Institucionalidad del Estado de FESPAD, "el país adeuda la persecución y condena efectiva de los agresores sexuales contra las niñas, adolescentes y mujeres. Se envía un mensaje negativo para este grupo en situación de vulnerabilidad y un mensaje de impunidad para los agresores", afirmó.

Sostuvo que falta lograr la igualdad de oportunidades para mujeres en puestos de decisión, educación inclusiva de calidad libre de patrones estereotipados y la equiparación de salarios justos para mujeres, el reconocimiento del trabajo del hogar como un aporte importante a la sociedad que generalmente es invisibilizado por no ser visto como un trabajo.

“Hay una especie de permiso social para esas conductas violentas contra las mujeres y se llega a niveles de impunidad que implica revictimización”

Jeannette Urquilla, Presidenta de ORMUSA

Morena Herrera, miembro de la organización Colectiva Feminista, afirmó que la impunidad caracteriza a la actuación institucional frente a los hechos de violencia contra las mujeres. "El abuso sexual contra niñas se normaliza, se llega hasta normalizar el embarazo en niñas de 10 años", a pesar que la ley lo establece como delito. "Hay una especie de permiso social para esas conductas violentas contra las mujeres y se llega a niveles de impunidad que implica revictimización a quienes exigen justicia", sostuvo.

Para Jeannette Urquilla, directora de ORMUSA, el reto más grande es en el sistema de educación, ya que considera que hace falta incorporar en la currícula el tema de derechos humanos de las mujeres. "La educación tiene una fuerza importante en términos de educar a la niñez y adolescentes cómo auto protegerse y cómo hablar de la violencia que pueden estar viviendo en sus hogares. Es muy importante el trabajo que se puede hacer desde la educación", señaló.

Afirmó que el Ministerio de Salud también puede hacer un trabajo de educación y prevención de violencia en el trabajo que hacen los promotores en las comunidades.

Expresiones. La manifestantes hicieron uso de carteles para transmitir mensajes de sus demandas.

Los colectivos feministas hicieron una serie de señalamientos al Estado:

Exigen que se investiguen los casos de feminicidios para que no queden impunes.

Señalan el aumento de despidos de trabajadoras domésticas, textiles y bordadoras.

Denunciaron ataques y acoso a las mujeres que participan en la política partidaria.

Pidieron que se garantice la seguridad alimentaria a las familias, especialmente de las madres solteras.

Señalaron que periodistas y defensoras de derechos humanos son atacadas en redes sociales. Piden a las autoridades que se investiguen los casos y se haga justicia.


Demandas de las mujeres

Los colectivos feministas hicieron una serie de señalamientos al Estado:

Feminicidios
Exigen que se investiguen los casos de feminicidios para que no queden impunes.

Laborales
Señalan el aumento de despidos de trabajadoras domésticas, textiles y bordadoras.

Violencia política
Denunciaron ataques y acoso a las mujeres que participan en la política partidaria.

Medio Ambiente
Pidieron que se garantice la seguridad alimentaria a las familias, especialmente de las madres solteras.

Ciberataque
Señalaron que periodistas y defensoras de derechos humanos son atacadas en redes sociales. Piden a las autoridades que se investiguen los casos y se haga justicia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines