Munguía: "5 lbs. de explosivo (C4) es poco, alguien lo puede sacar en la bolsa"

FAES ha dado baja a 183 miembros entre 2010 y 2015 por sospechas de vínculos con el crimen organizado y las pandillas.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Munguía:

Munguía: "5 lbs. de explosivo (C4) es poco, alguien lo puede sacar en la bolsa"

Reacciones de Munguía Payés por reportaje de La Prensa Gráfica

Enlace copiado
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, minimizó esta mañana el video donde se observa al teniente Carlos Enrique Nieto Martínez, exmiembro de las Fuerzas Especiales, negociando cinco libras de C4, un explosivo plástico con capacidad de hace estallar buses o inmuebles pequeños.

"Ese es un caso aislado, un oficial que estaba vendiendo explosivo plástico. Cinco libras de explosivo plástico es poco, alguien lo puede sacar en la bolsa. Eso no significa tráfica de armas", justificó el ministro Munguía.

No respondió en qué momento tuvo conocimiento del video. Sólo sostuvo, contrario a lo que su misma Oficina de Acceso a la Información reveló, que fue Defensa quien le dio la baja al teniente. Nieto vendió el explosivo en 2010, cuando todavía estaba activo en el Ejército. El teniente solicitó su baja en  febrero de 2011, según la resolución B3.1-015-129/31 OCT014 de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Defensa.

"El oficial está de baja. Nosotros le dimos la baja", contrarió el ministro hoy.

¿Por qué no se le depuró?  "Darle la baja a un elemento de la Fuerza Armada, aunque tengamos evidencia de que ha cometido falta o que tiene vínculo con el crimen organizado, no es fácil. Esos procesos a veces duran siete, ocho meses, un año y medio", respondió Munguía Payés.

El ministro dijo que están presentado una iniciativa para agilizar los procesos de depuración. Desde 2010 a la fecha, le han dado la baja a 183 miembros por sospechas de que tienen vínculos con el crimen organizado o las pandillas. Aún con esa cifra, el ministro sostiene que la Fuerza Armada "no está infiltrada".



Tags:

  • faes
  • el salvador
  • ministro de defensa
  • david munguia payes
  • depuracion

Lee también

Comentarios

Newsletter