Munguía Payés admite que en su despacho se fraguó la tregua

Fiscal general dijo que el ministro Munguía admitió en FGR haber recibido $25,000 para tregua y que debería estar entre los acusados.
Enlace copiado
Munguía Payés  admite que en su despacho se fraguó la tregua

Munguía Payés admite que en su despacho se fraguó la tregua

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que durante las entrevistas para investigar el caso tregua entre pandillas, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, admitió haber recibido $25,000 para la tregua, cuando él era ministro de Justicia y Seguridad. En esas entrevistas, sin embargo, no detalló el uso que hizo del dinero.

“El testimonio del ministro de la Defensa no tiene ninguna credibilidad porque estuvo involucrado en este tema de la tregua. Aceptó en la Fiscalía, cuando lo entrevistamos, que recibió $25,000 y no explicó para qué los ocupó en el contexto de la tregua. Es decir, es un interesado en el caso que no tiene ninguna credibilidad”, declaró el fiscal, horas antes de que Munguía declaró en el juicio del caso.

Meléndez agregó que le da “pena ajena” que Munguía Payés defienda a imputados por delitos cometidos durante la tregua y que critique a la Fiscalía General de la República (FGR) por la forma en que arma casos con ayuda de testigos criteriados.

“A mí realmente me da pena ajena ver a un ministro de la Defensa declarando a favor de imputados, no puede ser. Un funcionario debe ser serio y correcto, no es posible que se esté prestando a declarar en un tema tan bochornoso. Es inaudito que esté cuestionando cómo se lleva a cabo el tema de los criteriados, es como que la fiscalía cuestione qué armas utiliza la Fuerza Armada. Eso no puede ser”, dijo.

Munguía Payés aceptó ayer que la tregua entre pandillas se originó en su despacho, con el aval del expresidente Mauricio Funes. Lo hizo desde el estrado como testigo de descargo ante el juez encargado del proceso contra 18 personas, principalmente exfuncionarios de Centros Penales, acusadas de facilitar, durante la tregua, el ingreso de ilícitos a las prisiones donde estaban recluidos cabecillas de pandillas.

El funcionario agregó en su testimonio que fue Raúl Mijango quien le presentó una “propuesta de planificación” en enero de 2012, por lo que pidió una audiencia con el expresidente de la república. Fue en esa reunión donde Funes avaló la tregua.

En esa reunión, según la versión actual de Munguía Payés, Funes también le dijo que no podían confiar en Mijango, por lo que decidieron incluir a monseñor Fabio Colindres y a dos infiltrados del Organismo de Inteligencia del Estado, según dijo ayer.

Esos infiltrados, de acuerdo con la declaración de Munguía Payés, le informaban sobre las reuniones de los exmediadores con pandilleros y colaboraban con perfilar a los cabecillas de las tres pandillas y la organización de las clicas.

Pese a aceptar que la planificación de la tregua fue parte de una “política de Gobierno”, Munguía Payés le dijo al juez Especializado de Sentencia que no quedó por escrito ninguna orden del caso porque involucraba “cuestiones de inteligencia”.

El ministro también dijo durante el juicio que desconocía sobre la realización de fiestas y el ingreso de celulares a los centros penales, señaladas por varios testigos del caso.

Investigación sigue

El fiscal general también dijo ayer que la investigación sobre quiénes estuvieron detrás del caso tregua continuará, a partir de lo que testigos criteriados, como “Nalo”, han dicho a fiscales en entrevistas previas y ante el Juzgado Especializado de Sentencia A, durante el juicio que se está realizando esta semana.

“Hay que hacer la respectiva investigación. Vamos a valorar lo que están diciendo los testigos. Nosotros lo dijimos, la investigación de la tregua está abierta, sigue abierta. Creo que si en el tiempo de la tregua hubiera sido delito dirigir una tregua, hay funcionarios que deberían estar del otro lado, entre los acusados. Pero es hasta ahora que ya hay una reforma sobre el tema en la legislación”, dijo el fiscal.

El jefe del ministerio público también advirtió, una vez más, que los funcionarios que pudieran estar negociando actualmente con pandilleros serán investigados y procesados.
 

Tags:

  • caso tregua
  • david munguia payes
  • mauricio funes
  • fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter