Lo más visto

Munguía Payés: Señalamientos contra exministro son inventados

El Ministro sale a la defensa del embajador de Alemania Atilio Benítez, quien enfrenta un proceso de antejuicio por comercio ilegal de armas desde la FAES y acusa a la Fiscalía de revelaciones “maliciosas”.
Enlace copiado
Munguía Payés: Señalamientos contra exministro son inventados

Munguía Payés: Señalamientos contra exministro son inventados

Munguía Payés: Señalamientos contra exministro son inventados

Munguía Payés: Señalamientos contra exministro son inventados

Enlace copiado
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, cree que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha inventado un caso por comercio ilegal de armas al general Atilio Benítez, quien en algún momento fue su subalterno. Según él, ninguna de las 29 armas (o parte de ellas) vinculadas al caso por el que ahora Benítez enfrenta un proceso de antejuicio eran de los almacenes de la Fuerza Armada (FAES). Y es por eso que, según él, nunca activaron los tribunales de justicia internos de la institución armada.

“No (he pedido informe del caso), porque la he considerado irrelevante. Me parece que es una cosa inventada... De todas esas armas ninguna pertenecía a los inventarios de la Fuerza Armada, eso hay que dejarlo claro”, aseguró el ministro.

La Fiscalía acusa a Benítez de haber legalizado de forma fraudulenta 29 armas con un decreto legislativo vencido. Munguía Payés dijo que no entiende el punto de Fiscalía sobre el uso del decreto vencido porque, según él, Benítez no tenía necesidad de utilizarlo, ya que al ser una persona de alto riesgo solo necesitaba dos testigos para legalizar cualquier tipo de arma: “El ministro de Defensa no tenía necesidad, ni siquiera de utilizar el decreto, porque la ley lo faculta para legalizar un arma con el testimonio de dos personas... Yo, como ministro de Defensa, si considero que para mi seguridad necesito 15 armas, y algunas de estas armas no tienen respaldo de su compraventa o de su origen, yo con dos testigos puedo legalizarlas y la ley te lo permite. Yo no sé la Fiscalía de qué está hablando”, cuestionó el funcionario.

El ministro considera que el caso contra Benítez parte de acusaciones infundadas de un testigo criteriado, que ahora “se quiere salvar diciendo cualquier cosa”. Se refiere al exdirector de logística de la FAES Salvador González Quezada, quien fue subalterno de Benítez. Y es que tanto Quezada como el teniente José Aristides Figueroa, quien ya fue condenado, apuntan hacia los altos mandos del Ejército, cuando se les consulta sobre sus operaciones en la venta ilegal de armas.

Munguía Payés afirmó que no recuerda que Benítez le haya pedido autorización para retener en su oficina armas entregadas por el general Juan Orlando Zepeda, tal como lo describe Fiscalía en su acusación: “No, de ese episodio no me recuerdo, en mi mente en este momento no pasa ese hecho, no me acuerdo que haya sucedido”, afirmó el ministro de Defensa.

Acusa de malicia a Fiscalía

La Fiscalía reveló recientemente que la FAES había manipulado la evidencia del caso. Según los fiscales, en la investigación encontraron un fusil que tenía la aguja percutora de un arma vinculada con un caso de secuestro y que estaba bajo resguardo de la institución armada por orden de un Tribunal. Los investigadores solicitaron el fusil en control de la FAES para examinarlo; no obstante, los militares enviaron el arma utilizada en la masacre de soldados estadounidenses en la Zona Rosa en la década de los ochenta, a la cual le habían modificado la viñeta de identificación.

El ministro de la Defensa tachó las declaraciones de los fiscales como “irresponsables” y “maliciosas”. Según documentación presentada por Munguía, la jueza Octava de Instrucción de San Salvador remitió un fusil en 2001; sin embargo, dicha arma no constaba con un número de balística, ni de serie en la información con la que fue remitida. Posteriormente, según Munguía, la Fiscalía solicitó un fusil con la información completa y esto generó una confusión.

“Ellos deberían de haber constatado que ese fusil es el que estaban pidiendo. Y si no lo constataron en el momento, porque no se puede determinar el código balístico, porque la jueza no nos lo dio, entonces se lo llevan y nunca nos dan información. Luego en esta fecha dicen que les entregamos un fusil equivocado... A mí me parece malicioso, porque están ellos especulando sobre que la FAES y no ellos se pudieron haber equivocado, sino que vienen hoy a hacerlo público, porque supuestamente la Fuerza Armada de forma maliciosa ha cambiado los fusiles”, afirmó Payés.

La Fiscalía también señaló que la FAES no entregó completa la información sobre las armas registradas a nombre de Benítez. El ministro dijo, en cambio, que sí entregaron todo lo que tenían en su base de datos.

El diputado Lorenzo Rivas, fiscal de la comisión de antejuicio, al ser consultado sobre la denuncia de estas irregularidades, dijo ayer: “Eso es lo que se está investigando. Ahí hay señalamientos de muchas cosas que se han hecho mal desde el comienzo”.

Tags:

  • trafico de armas
  • atilio benitez
  • faes
  • ejercito
  • fiscalia

Lee también

Comentarios